Mundo

EEUU: «No se trataba de sexo, se trataba de poder»: Una séptima mujer acusa al gobernador neoyorquino

El caso denunciado por Jessica Bakeman habría tenido lugar en diciembre de 2014.

La periodista estadounidense Jessica Bakeman se unió este viernes a las seis mujeres que previamente han acusado al gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, de acosarlas sexualmente.

En una nota publicada en la revista Intelligencer, la mujer narra un caso que supuestamente tuvo lugar en 2014, cuando tenía ella 25 años. Tras participar en un evento en el Capitolio del estado, Bakeman, antes de retirarse, quiso agradecer a Cuomo por invitarla.

«Tomó mi mano, como para estrecharla, pero luego no quiso soltarla. Puso su otro brazo alrededor de mi espalda, su mano en mi cintura, y me sostuvo firmemente en el lugar mientras le indicaba a un fotógrafo que quería que posáramos para una foto», escribe la periodista. Afirma que Cuomo no la dejó ir ni aun después de la primera fotografía y pidió posar para otra. Luego de soltarla, dijo: «Lo siento. ¿La estoy haciendo sentir incómoda? Pensé que íbamos bien».

Lo ocurrido dejó a Bakeman «atónita, conmocionada y humillada», según recuerda la propia mujer. Al mismo tiempo, opina que «no se trataba de sexo».

«Se trataba de poder. Quería que supiera que yo era impotente, que era pequeña y débil […]. Quería que supiera que podía quitarme la dignidad en cualquier momento, con un comentario inapropiado o una mano en mi cintura», escribe Bakeman.

Las acusaciones de acosos sexuales contra Cuomo comenzaron a finales de febrero. Este jueves, Carl Heastie, presidente de la Asamblea Estatal de Nueva York, ordenó al Comité Judicial empezar la investigación con miras a un juicio político contra Cuomo. De llegar a ser juzgado y declarado culpable, Cuomo sería el segundo gobernador de Nueva York, a lo largo de la historia, en ser destituido. Hasta ahora, el único caso de un ‘impeachment’ exitoso en el estado fue en 1913, cuando fue cesado William Zulzer.

Por su parte, el gobernador rechazó las acusaciones. «Nunca acosé a nadie, nunca agredí a nadie, nunca abusé de nadie», afirmó Cuomo este viernes. Agregó que que no dimitirá a pesar de los señalamientos en su contra.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.