Mundo

EEUU: Biden logra su primera gran victoria

Aprobó proyecto ley ayuda Covid-19 más ambicioso hasta la fecha.

La Cámara de Representantes dominada por los demócratas aprobó hoy el proyecto de ley de ayuda Covid-19 más ambicioso hasta la fecha, dándole así al presidente Joe Biden su primera gran victoria desde que llegó a la Casa Blanca.

Por una votación de 220-211, sin ningún republicano votando a favor, los demócratas le dieron a Biden una primera victoria legislativa considerada crucial para el futuro de su gobierno.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, informó que el presidente firmará la medida el viernes.

De este modo la Cámara de Representantes aprobó el paquete de ayuda contra el coronavirus valorado en 1,9 billones de dólares, en el que se incluyen cheques individuales de 1.400 dólares, mayores subsidios por desempleo y fondos para aumentar la distribución de las vacunas y para la reapertura de escuelas.

El Senado había aprobado el proyecto de ley en una votación de 50 a 49 el pasado sábado después de realizar cambios a la versión original aprobada por la Cámara, incluida la reducción de los beneficios por desempleo y la reducción del número de personas que recibirán un cheque de estímulo.

«Este es un momento crítico en la historia de nuestro país», afirmó la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, demócrata por California, antes de la votación, y mencionó a los más de 500.000 estadounidenses que han muerto por el virus y los millones que han perdido sus trabajos. «Hoy tenemos una oportunidad real de cambio».

El proyecto de ley fue aprobado con un apoyo demócrata casi unánime y sin ningún voto republicano.

«Estoy inmensamente orgulloso de que pronto enviaremos este proyecto de ley al escritorio del presidente Biden para que se promulgue como ley», dijo el presidente de Presupuesto de la Cámara, John Yarmuth, demócrata de Kentucky. «Hemos actuado con la urgencia que exige esta pandemia».

Según la legislación, aquellos que ganan 80.000 dólares o menos y las parejas casadas que ganan 160.000 dólares o menos recibirán cheques de estímulo de hasta 1.400 dólares por persona.

Por otro lado, se ampliará el crédito tributario anual por hijos a 3.600 dólares para niños de hasta 5 años y 3.000 dólares para niños de 6 a 17 años.

El proyecto de ley proporciona además 300 dólares a la semana en beneficios mejorados por desempleo hasta el 6 de septiembre.

El líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer, demócrata de Nueva York, elogió a los miembros de su grupo por su trabajo en el proyecto de ley y dijo que «sentará las bases para la reconstrucción de nuestro país después de estos 12 meses horribles».

«Es un proyecto de ley eminentemente centrado en las personas, diseñado para lograr una de las reducciones más significativas de la pobreza en la historia moderna de Estados Unidos», destacó.

Esta mañana, la representante Marjorie Taylor Greene, republicana por Georgia, trató de complicar el proceso al presentar una moción para levantar la sesión.

Greene consideró al proyecto de ley como un «despertar progresista masivo» y dijo que los republicanos deberían «hacer todo lo posible para detenerlo».
Sin embargo, la Cámara rechazó su moción y siguió adelante.

El líder de la minoría de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, republicano por California, calificó el proyecto de ley como «costoso, corrupto y liberal».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.