Mundo

Turquía inauguró un consulado en la histórica ciudad de Samarcanda en Uzbekistán

La apertura del consulado general había sido anunciada conjuntamente por el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, y su homólogo uzbeko, Shavkat Mirziyoyev, el año pasado.

Turquía inauguró este domingo un consulado general en la histórica ciudad de Samarcanda en Uzbekistán. El ministro de Relaciones Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, encabezó la ceremonia de apertura del Consulado General de Turquía en la ciudad.

En una declaración durante la ceremonia de inauguración, Cavusoglu señaló que el consulado será el nuevo símbolo de la fraternidad permanente entre Turquía y Uzbekistán.

La apertura del consulado general había sido anunciada conjuntamente por el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, y su homólogo uzbeko, Shavkat Mirziyoyev, el año pasado.

«Turquía fue el primer país en reconocer la independencia de Uzbekistán y también se convirtió en el primer país en abrir una embajada», señaló Cavusoglu.

«Por supuesto que cada consulado es importante en Uzbekistán, pero la apertura de esta sede en la antigua ciudad de nuestra civilización, Samarcanda, es de gran importancia», agregó el ministro turco.

Samarcanda fue el centro de la histórica Ruta de la Seda en Uzbekistán y fue el punto de encuentro de las tribus túrquicas señaló Cavusoglu y subrayó que la ciudad comenzó a convertirse en un centro de atracción turístico bajo el liderazgo del presidente uzbeco Shavkat Mirziyoyev.

El ministro turco enfatizó que Turquía monitorea de cerca el trabajo del gobernador, Erkincan Turdimov, para promover la ciudad de Samarcanda, y agregó que Uzbekistán también ha sido el lugar de nacimiento de grandes científicos y académicos islámicos.

Cavusoglu afirmó que se reunirá con su homólogo de Uzbekistán, Abdulaziz Kamilov, el lunes en la capital del país, Tashkent, para intercambiar puntos de vista sobre las relaciones bilaterales y prepararse para la Segunda Reunión del Consejo de Cooperación Estratégica de Alto Nivel.

En la mañana, Cavusoglu visitó sitios históricos como el Gran Minarete y la Madrasa Árabe Mir-i en la histórica ciudad de Bujará.

Cavusoglu también visitó el mausoleo del primer presidente del país, Islam Karimov, y el mausoleo del fundador del Imperio Timurid, Amir Timur, en la ciudad de Samarcanda. El ministro turco también será recibido por el presidente Shavkat Mirziyoyev.

‘Es significativo abrir un consulado en Samarcanda’

El ministro de Relaciones Exteriores de Uzbekistán, Abdulaziz Kamilov, afirmó durante la ceremonia, «es muy significativo abrir el Consulado General de Turquía en Samarcanda en 2021. Considero que este es el regalo de Turquía a Uzbekistán en su 30º aniversario de independencia».

«Turquía, el primer país en reconocer la independencia de Uzbekistán el 28 de abril de 1992, también se convirtió en el primer país en abrir una embajada en nuestro país. Ahora, Turquía abrió su consulado en Samarcanda, siendo uno de los primeros países en realizar tal cosa», añadió Kamilov.

El ministro uzbeco señaló que el consulado tendrá un impacto positivo en el desarrollo de la cooperación bilateral en los campos de la cultura y el turismo, y agregó que la introducción de vuelos entre Estambul y Samarcanda aumentó el número de personas que vienen de Turquía a la ciudad.

En la ceremonia también estuvieron presentes el Viceprimer Ministro de Turismo de Uzbekistán, Aziz Abdulhakimov, el Embajador de Turquía en Uzbekistán, Olgan Bekar, y el Cónsul General, Salih Caner.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.