Argentina

Martín Lousteau definió de manera lapidaria al comunicado del Gobierno nacional sobre los incidentes en Formosa

Además, el legislador acusó a Gildo Insfrán de «apropiarse del contrato básico de una ciudadanía».

El senador nacional Martín Lousteau cuestionó hoy el comunicado que el Gobierno nacional, a través de la Secretaría de Derechos Humanos, emitió repudiando los incidentes en la capital de Formosa. “Es una vergüenza indescriptible”, manifestó el referente de la UCR en la Cámara alta. Asimismo, sostuvo que en aquella provincia hay desde hace varios años “apropiación” del Estado por parte de “gobiernos” y “facciones”.

En declaraciones al noticiero de TN, Lousteau arremetió contra la Secretaría dirigida por Horacio Pietragalla por su comunicado repudiando a la Policía por la violencia ejercida ante los manifestantes. “Es una vergüenza indescriptible que el órgano de Estado más importante que tiene la Nación para hablar de los derechos humanos tenga un comunicado como éste”, sostuvo.

Y argumentó: “Que la Secretaría de Derechos Humanos de un país que fue modelo de los derechos humanos, que hizo cosas como crear la CONADEP, como el juicio a las juntas, que tuvo valentía de las organizaciones sociales… Y que en la primera parte hable un poco en contra de la represión y al otro renglón le eche culpa de la represión a los medios, a la violencia de los manifestantes y a la oposición”, remarcó.

Asimismo, el senador de Juntos por el Cambio dijo que lo que viene ocurriendo en Formosa “es una concatenación de hechos en donde vemos cada vez más a las claras cómo algunos Gobiernos, facciones, se apropian del Estado”. “Ocurre en muchos lugares en una escala muy grande, no solamente con las vacunas, por lo que pedimos que se abran todas las listas en todos los rincones del país donde fueron vacunados, sino con la apropiación del Estado de maneras muy diversas” añadió.

Y acusó que “el gobernador de Formosa (Gildo Insfrán) nunca hubiera podido ser seis veces gobernador. Con lo cual nunca hubiera podido ser gobernador de acuerdo a la Constitución, a la cual primero reinterpretó dos veces y después la reformó para poder tener los mandatos que tiene acumulados”. “Eso es la apropiación del contrato básico de una ciudadanía por parte de un gobierno y de una persona”, disparó Lousteau.

En esta línea, trajo a colación el caso de los varados. “Lo mismo vimos de este abuso en los varados. La Corte Suprema de Justicia dijo que Formosa tenía que darle ingreso a las 7.522 personas que no podían ingresar. Es como si fueran 1,3 millones de argentinos que quieran volver del exterior”, señaló. Y advirtió: “Eso es alguien que se apropia de los derechos civiles porque tiene la autoridad y elige qué persigue y qué no persigue, cuál es su objetivo y cuál no”.

El senador también mencionó que “pasó lo mismo con lo de los centros clandestinos, donde hubo voces muy valientes como la de la concejala de la UCR Celeste Ruiz Díaz y fue detenida por mostrar eso. Ahora vemos un episodio más, donde producto de 17 casos se vuelve a la fase 1 y entonces se reprime de forma salvaje y brutal”, sentenció el referente opositor en el Senado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.