Argentina

Alberto Fernández abre el 139° periodo de sesiones ordinarias en un Congreso casi vacío

Será a partir de las 12:00 y podrá seguirse online. Junto al Jefe de Estado estará parte de su Gabinete y 90 legisladores.

El presidente Alberto Fernández se presentará hoy ante la Asamblea Legislativa en el marco de la apertura de sesiones ordinarias del Congreso. La alocución del Jefe de Estado, que se estima será con un mensaje muy fuerte como ocurrió en las últimas declaraciones del mandatario, se centrará en presentar los principales lineamientos económicos para la postpandemia y un análisis sobre la situación que atraviesa el país. Así, la prédica presidencial marcará el rumbo que tomará el Ejecutivo en medio de en un clima político signado por la inminencia de la campaña electoral y la polémica por la «vacunación VIP«.

La ceremonia oficial de la 139° apertura de sesiones ordinarias comenzará a las 12:00 y se llevará a cabo bajo estrictos protocolos de prevención contra el Covid-19. Será la primera Asamblea Legislativa realizada en el marco de la pandemia y con una modalidad mixta de asistencia remota y presencial, por lo que solo estarán presentes en el recinto 90 legisladores y algunos miembros del gabinete, informó NA.

Cronograma oficial
De acuerdo a lo que informaron desde Casa Rosada, Diputados y senadores fueron convocados para las 10:30, ya que el protocolo y las comisiones de Interior y Exterior tienen que empezar a moverse a las 11:00 y el Presidente llegará al Congreso a las 11:45. Mientras que se destaca la ausencia de dos de los ministros más cuestionados por la oposición: el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y la ministra de Salud, Carla Vizzotti. Ambos están aislados luego de que la titular de la cartera sanitaria diera positivo en coronavirus.

La lista de protagonistas de la jornada también incluye a los cinco miembros de la Corte Suprema de Justicia que seguirán el discurso presidencial de manera remota. El impacto que puede generar la alocución de Alberto Fernández se posicionó en el centro de los análisis luego de que el Jefe de Estado cuestione duramente a la Justicia en medio de las investigaciones sobre las irregularidades en la campaña de vacunación contra el coronavirus.

«He leído que han hecho una denuncia. El hecho ya es lo suficientemente grave como para que un ministro de la talla de Ginés (González García) haya tenido que renunciar. Les pido a los fiscales y a los jueces que terminen con las payasadas», señaló días atrás el presidente desde México.

Sin presencia militante
Este sábado, el presidente Alberto Fernández agradeció a las organizaciones políticas y sociales que convocaron a una movilización a favor de su gestión convocada para el lunes, pero pidió que que su mensaje sea seguido «en forma remota» ya que la pandemia de coronavirus «aún nos ataca». «Agradezco a todas las organizaciones políticas y sociales que han convocado a acompañarme el lunes próximo en ocasión del discurso que daré para dar apertura a las sesiones ordinarias del Congreso Nacional», publicó el mandatario en su cuenta de Twitter.

En la misma línea, añadió: «Con mi sincera gratitud antes que nada, les pido que sigamos dando el ejemplo y que esta vez cada uno siga mi mensaje en forma remota. Desde sus casas o desde sus lugares de trabajo. La pandemia aún nos ataca». «Nosotros cuidemos al prójimo aunque otros no lo hagan», amplió el funcionario en un claro mensaje contra la convocatorio del #27F que protagonizó la oposición.

SEGUÍ EL DISCURSO DEL PRESIDENTE EN VIVO:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.