Argentina

El PJ bonaerense convocó a elecciones y allana el camino para que Máximo Kirchner sea el nuevo presidente

El acto electoral será el 2 de mayo. Sin embargo, al decidir que el diputado será el único candidato podría definirse mediante un Congreso partidaria sin ir a las urnas.

El Partido Justicialista (PJ) bonaerense convocó a elecciones para el próximo 2 de mayo y el diputado nacional del Frente de Todos, Máximo Kirchner, se impone como el principal candidato para conducir el partido. El hijo de los exmandatarios Néstor y Cristina Kirchner logró reunir el consenso de todos los sectores del espacio político y será la cabeza de una lista única.

Este sábado, el consejo del PJ bonaerense presidido por el intendente de Merlo, Gustavo Menéndez, se reunió de manera virtual por casi 3 horas donde definió el camino legal para renovar autoridades en un año electoral en Argentina, informó Télam. La estrategia local será similar a la que definió el Justicialismo nacional que anunció una lista única con Alberto Fernández como nuevo presidente del espacio que hoy conduce José Luis Gioja.

Unidad, la estrategia del PJ
«El objetivo político de la reunión se cumplió largamente», expresó Menéndez luego del cónclave y detalló que «estuvieron presentes 43 miembros -de 48- y se votó por unanimidad el calendario electoral». «Hoy el PJ bonaerense dio el primer paso para renovar sus autoridades, lo que no implica la caducidad de los mandatos actuales, sino que se abrió un proceso electoral, por lo que vamos a trabajar para una lista de unidad donde todos se sientan representados», ahondó el actual titular del espacio.

En la misma línea, el presidente de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, Federico Otermín, señaló que «por unanimidad hoy se activó el cronograma electoral para renovar autoridades» partidarias y destacó la figura de Máximo Kirchner. «Ya no es solo el hijo de Néstor y Cristina (Kirchner), como si eso fuera poco. Es un dirigente que sabe construir organización y enamorar a la militancia», aseguró.

Con un discurso de unidad y decisiones que materialicen las palabras, el PJ bonaerense busca cerrar líneas en un año con elecciones legislativas de medio término en la que se renovarán 35 diputados bonaerenses en el Congreso nacional y abordar «la tarea titánica de poner en marcha la Provincia», señaló Otermin. «Máximo nos dijo alguna vez que los números tenían que cerrar con la gente adentro, y eso resume nuestra concepción de la política. Necesitamos fortalecer la unidad para transformar la Provincia, que es el motor de la recuperación del país», apuntó.

«Consenso unánime»
Para el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat y exintendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, «hay un consenso muy mayoritario de que Máximo asuma la responsabilidad del partido en la provincia, y ese es el camino que se empieza a recorrer». En la misma línea, el ministro de Obras Públicas y exintendente de San Martín, Gabriel Katopodis, aseguró: «Máximo es el dirigente indicado para este momento de la provincia de Buenos Aires para trabajar junto al gobernador Axel Kicillof y los intendentes».

También el intendente de Hurlingham, Juan Zabaleta, señaló que «es importante poder relanzar el PJ provincial, así como lo hicimos con el Nacional», y destacó: «el objetivo es construir un amplio consenso y mantener la unidad del Frente de Todos como espacio político, además de electoral».

Otro de los que avaló el inicio del proceso electoral para que Máximo Kirchner sea el próximo presidente del partido fue el intendente de La Matanza y presidente del congreso partidario, Fernando Espinoza, quien manifestó: «La renovación de autoridades del peronismo bonaerense, al mismo tiempo que a nivel nacional, cierra absolutamente la unidad del peronismo en todos sus niveles».

Sin elecciones presenciales
Si bien se definió el domingo 2 de mayo como día electoral, muchos especulan que no se realizará y será un congreso partidario el que proclame la única lista que se presente, encabezada por el referente de La Cámpora.

Se espera que en los próximos días el PJ bonaerense publique un documento en apoyo a la gestión del gobernador bonaerense Axel Kicillof y el presidente Alberto Fernández, con eje en la actuación durante la pandemia, la campaña de vacunación y la recuperación económica de la provincia de Buenos Aires y el país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.