«No significa nada», expresó el abogado querellante en la causa y padre una de las víctimas fatales del hundimiento de la embarcación.
Familiares de los tripulantes del ARA San Juan rechazaron este jueves la ley que establece el otorgamiento de un subsidio extraordinario, aprobada el pasado miércoles en el Senado. Varios familiares difundieron un comunicado asegurando que “esos pesos” que se les pagará “no frenará el pedido de justicia, verdad y dignidad” en memoria de sus seres queridos, ratificando así la vigencia del reclamo judicial.
“Repetimos 100 veces que esta ley, esos pesos, no frenará el pedido de justicia verdad y dignidad, no nos han comprado, no nos han callado y no los han vencido”, afirmó gran parte de los familiares de los tripulantes del ARA San Juan, según publicó la agencia NA. Además, precisaron que “las familias están entre la espada y la pared”, considerando que el beneficio está entre recibir “una suma mínima o un juicio 20 años”.
En esta línea, consideran que “es la necesidad no la convicción lo que las hace aceptar a los que acepten” la reparación, la cual tienen un plazo de un año para solicitarla. “Queremos informar que mientras se aprobó anoche la ley de reparación a los tripulantes del ARA San Juan, avanzan las medidas de instrucción en la denuncia contra (Oscar) Aguad”, informaron los seres queridos de 30 de los 44 fallecidos en la nave que desapareció el 16 de noviembre de 2017.
El argumento sobre el rechazo a la ley sancionada se basa en que “fue un proyecto de Oscar Aguad” y porque consideran que es un beneficio “menor a lo que marca la ley de ART”, considerando que eso es “menos de lo que merecían” sus seres queridos. “Es ilegal porque eran empleados del Estado”, dijeron, remarcando que los tripulantes del submarino “no eran ni de Río Tercero, ni desaparecidos, ni (víctimas) de AMIA”. El eje del reclamo judicial es que los marinos al momento de zarpar “no tenían cobertura de ART”, por lo que “ya se pidió informes a la Superintendencia de riesgos del Trabajo”, como así también al Ministerio de Defensa.