Turismo

República Dominicana quiere convertir a Samaná en destino de cruceros

El Gobierno nacional anticipó que habrá dos importantes proyectos en el puerto del destino

Durante la presentación de las obras de acceso a El Limón, Playa Morón y Punta Lanza del Norte, el presidente de República Dominicana, Luis Abinader, anticipó que se desarrollarán dos importantes obras en el puerto de Samaná (Arroyo Barril), con el objetivo de convertir a la ciudad en un destino de cruceros.

En el marco del plan nacional para la recuperación de la actividad turística, y con una mirada a largo plazo, el presidente de República Dominicana, Luis Abinader, anunció un paquete de inversiones de RD$ 1.200 millones (unos US$ 20,7 millones) para fortalecer la infraestructura, con un fuerte foco en lo que llamaron “el relanzamiento de Samaná”.

Efectivamente, el mandatario realizó este anuncio durante el acto de apertura del nuevo acceso a El Limón, Playa Morón y Punta Lanza del Norte, reconstruido con un costo superior a los RD$ 121 millones (US$ 2 millones)

Acompañado por los ministros de Turismo, David, Collado; y de Obras Públicas, Deligne Ascención, Abinader explicó que dicha obra reviste una gran importancia, ya que antes de la pandemia esta zona recibía unos 80.000 visitantes, tanto nacionales como extranjeros, con un positivo impacto económico en los municipios aledaños. Por eso, el presidente enfatizó: “Ha llegado la hora de Samaná”.

Y no es para menos porque, según lo adelantó también el mandatario, el Gobierno nacional liderará dos obras clave en este destino del noreste del país, con el objetivo de convertirlo en un destino de cruceros.

Sin demasiados detalles, contó que “en los próximos meses se dará a conocer un gran proyecto de cruceros para Arroyo Barril, en alianza pública-privada”, y que también existe otra oferta para “transformar el puerto en Samaná, creando miles de empleos para la región”. Vale señalar que Arroyo Barril es importante polo portuario en esa área y que incluso tiene un aeropuerto internacional ubicado muy cerca (incluso más cerca de la ciudad que el de El Catey).

“El desarrollo macroeconómico no puede desligarse del desarrollo de la economía nacional, ni de los ciudadanos que cada día trabajan para su sustento. Por eso, para el Gobierno el desarrollo está indefectiblemente ligado a las comunidades donde se desarrollan los proyectos, que son las que tienen que ser beneficiadas de las inversiones público-privada”, resaltó Abinader.

Y, en coincidencia, Collado añadió: “Estamos enfocados en crear infraestructuras que son necesarias para cuando se recupera la normalidad estar más fuertes y preparados, y con una mejor visión de trabajo”.

Según el ministro, Samaná tiene hoy la mayor ocupación del país, y explicó esto se debe en parte a la industria del cine, que ha elegido a esta provincia para desarrollar varias películas. Pero también a los constantes esfuerzos del Gobierno para el posicionamiento.

Finalmente, Collado anticipó que los números de arribos internacionales en enero y febrero muestran un crecimiento: según sus datos, en el primer mes llegaron 185.000 visitantes y en segundo (aún no finalizado), casi 200.000. “Mientras todos los países han estado en retroceso, República Dominicana ha venido recuperándose, debido al trabajo de Ministerio de Turismo y el apoyo del Gobierno”, indicó.

(Ver: Cae el turismo a República Dominicana luego de 6 meses al alza)

Pero estos datos contrastan con los datos del propio Banco Central dominicano. Tal como lo contó HOSTELTUR, la entidad contabilizó en enero unos 130.000 visitantes, lo que significaría la primera baja intermensual (en este caso, del 30%) luego de seis meses en alza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.