Mundo

RUSIA: ¿Por qué desplegó los sistemas Tor-M2 en la base de Hmeymim?

Pese a los rumores que alegan que los sistemas Pantsir-S1 desplegados en la base rusa de Hmeymim, en Siria, no eran eficientes, estas armas han logrado demostrar su poder en la lucha contra los ataques terroristas, asegura el autor del blog Análisis Militares.

Los Pantsir fueron los primeros en llegar a la base, mientras que los Tor-M2 se desplegaron allí con el paso de un tiempo. Este hecho empujó a varios expertos y medios de comunicación occidentales a especular acerca de que los primeros sistemas hubiesen sido ineficaces en la lucha contra todas las amenazas aéreas. Y estas hipótesis no tienen nada que ver con la realidad, asegura el autor del blog.

Actualmente la relación entre los Pantsir y los Tor-M2 en Hmeymim es de 6 a 1 y este balance contradice a quienes aseguran que el primer sistema es ineficaz. Apunta «más bien todo lo contrario», advierte el bloguero.

¿Por qué Rusia tuvo que desplegar otros sistemas en Hmeymim?
El primer ataque masivo con drones fue lanzado contra la base el 5 de enero del 2018. En ese momento los Tor-M2 todavía no estaban en la base. Desde entonces la instalación ha sufrido ataques «cada dos por tres» y ya no eran solo drones, sino también cohetes lanzados desde Idlib y Latakia. El último ataque con lanzacohetes tuvo lugar el 10 de febrero del 2021.

«Nada indica que las defensas rusas hayan sido superadas ni con drones, ni con cohetes. Entonces, el Pantsir evidentemente cumplió», destaca el experto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.