Mundo

VENEZUELA: arranca vacunación contra Covid

Personal sanitario, policías y militares, entre los primeros.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro anunció hoy que a partir de mañana jueves comenzará la primera fase de vacunación contra el Covid-19 con los 100 mil componentes rusos Sputnik V que llegaron al país.

«Mañana jueves 18 arrancamos la vacunación de todo el personal sanitario del país y del personal que está priorizado», dijo durante una rueda de prensa desde el Palacio de Miraflores en Caracas.

Explicó que el biológico será aplicado «a todo el personal médico, a todo el personal sanitario, a las 14 mil brigadas de visita casa por casa, a todo el equipo de trabajo social que atiende necesidades del pueblo, al personal de seguridad tanto policial como militar y también autoridades que andan en las calles».

«Igualmente los diputados van a hacer vacunados», acotó.

El mandatario destacó que el resto de los 10 millones de las vacunas rusas, cuya inversión fue de 200 millones de dólares y que contempla el acuerdo suscrito entre Rusia y Venezuela el pasado mes de diciembre, deberán llegar «en este cuatrimestre de manera progresiva».

«Yo calculé, desde el año pasado, que la vacunación verdaderamente masiva iba a realizarse en el mes de abril porque con los análisis, los científicos nos decían que iba a suceder lo que está sucediendo, que no hay capacidad de producción de ninguna vacuna en el mundo al nivel que se necesita», dijo.

Además, criticó que también hay un «acaparamiento de vacunas, a quien le prometieron 300 millones de vacunas a la Unión Europea no le han cumplido el 10% y es la UE, Estados Unidos pareciera estar remontando la vacunación, pero es porque se agarran toda la producción para ellos».

«10 países acaparan el 95% de las vacunas del mundo», denunció.
Maduro informó que su administración está evaluando la adquisición de las vacunas chinas, cubana «que va a estar lista para julio y que de seguro va a aprobar el Instituto Nacional de Higiene».

«Estamos negociando con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) la liberación de 300 millones secuestrados del oro en Inglaterra para comprar otras 15 millones de vacunas», afirmó.

Advirtió que el coronavirus es una enfermedad «dura, difícil, contagiosa y mortal, pero debemos seguir enfrentándola», por lo que aseveró que su esposa Cilia Flores y él se vacunarán «apenas puedan» con el inmunizante ruso.

«Me voy a vacunar con Sputnik V, apenas podamos Cilia y yo decidiremos el momento en el que nos vacunaremos los dos. Creo que esta es la vacuna más avanzada del mundo. No me queda ninguna duda», aseveró.
Insistió en que mientras llega la vacuna para prevenir el Covid-19, «la sociedad tendrá que acostumbrarse a manejar el método de la prevención».

En este sentido, destacó que, desde marzo, su gobierno asumió la importancia de los cuidados porque «tenemos conciencia de que la batalla contra la pandemia no ha terminado ni va a terminar en corto tiempo».

«No se puede llamar a engaños a los pueblos del mundo, hay que hablar con la verdad y continuar con la labor de educación, prevención donde la palabra clave la tiene el ciudadano», expresó.

Por otra parte, anuncio que la flexibilización se extenderá hasta el próximo domingo, y que será el 22 de febrero cuando arranque la cuarentena «radical, necesaria, consciente», bajo el esquema 7 más 7, que contempla una semana cerrada y otra abierta. «Acabamos de terminar unos carnavales seguros, en Venezuela tenemos un método, el 7 más 7 que nos ha permitido el control de la pandemia. Esta semana extendimos la flexibilización hasta el domingo 21 de febrero para empezar el lunes 22 con los 7 días de cuarentena radical, necesaria, consciente», enfatizó.

Desde la llegada del virus SARS-CoV-2, el país suma 133.927 contagios y 1.292 muertos, según cifras oficiales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.