Mundo

EEUU: Nueva York presentó demanda contra Amazon

El estado de Nueva York presentó una demanda contra Amazon, alegando que la compañía no brindó a los trabajadores un entorno seguro en dos almacenes en esa entidad, en medio del aumento de casos por Covid-19 que aumentaron en todo Estados Unidos.

La demanda fue presentada por la procuradora estatal Letitia James, pocos días después de que Amazon presentara una demanda preventiva para bloquear la demanda por sus protocolos de seguridad contra el coronavirus y el despido de uno de sus empleados que se opuso a las condiciones laborales.

La fiscal James acusó a Amazon de «despedir y castigar» a empleados que se habían opuesto a las condiciones laborales impuestas durante la pandemia.

«Mientras Amazon y su presidente hacían miles de millones durante esta crisis, empleados trabajadores fueron obligados a soportar condiciones que no eran seguras y sufrieron represalias por expresar estas inquietudes, con razón», agregó la fiscal en un comunicado.

Resultado de imagen para Nueva York presentó demanda contra Amazon

La demanda presentada anoche afirma que Amazon mostró un «flagrante desprecio por los requisitos de salud y seguridad» y que tomó represalias ilegalmente contra los empleados que dieron la voz de alarma.

En marzo, cuando la ciudad de Nueva York era el epicentro de la pandemia en Estados Unidos, James inició una investigación sobre Amazon tras las quejas sobre la falta de precauciones tomadas para proteger a los empleados en las instalaciones de Nueva York en medio de la pandemia.

«Es claro que Amazon otorgó más valor a las ganancias que a la gente y fracasó en garantizar la salud y seguridad de sus trabajadores», destacó la fiscal.

James lamentó que los trabajadores hacen que el país funcione sean «los peor tratados».

La investigación se concentró en dos instalaciones, una en Staten Island y otra en Queens, donde trabajan más de 5.000 personas.

La investigación encontró evidencia de que Amazon violó la ley estatal sobre protocolos de limpieza y desinfección, rastreo de contactos y permitir que los trabajadores tomen precauciones para protegerse del riesgo de infección.

Un grupo de empleados de Amazon se manifestaron en varias ocasiones en la primavera frente a uno de los galpones en Staten Island, para criticar a la dirección por no haberlos protegido lo suficiente contra el coronavirus.

Resultado de imagen para Nueva York presentó demanda contra Amazon

Amazon, en cambio, aseguró entonces haber hecho más de lo necesario para limitar los riesgos de contagio, estableciendo distancia entre los empleados y triplicando la frecuencia de limpieza del local.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.