Deportes

BOXEO: Un campeón de la vida. Reportaje a Jonathan Victor Barros

 Jonathan Victor Barros, nació un 30 de enero de 1984, en Guaymallén, Mendoza.  Tiene 37 años, boxeador profesional argentino y un record de (42-7-1; 22 nocauts).

Este sábado va por una gran pelea frente al también ex campeón del mundo, Jorge Rodrigo “La Hiena” Barrios (53-4-1; 36 nocauts), en Carlos Paz, Córdoba; pelea que sin dudas puede definir el futuro de ambos contendientes.

Con el popular “Yoni” nos juntamos en la Finca Castelfor, un hermoso lugar, en Rousell, Maipú, con parque, piscina, y un gran quincho, lugar ideal para relajarse después de una jornada de duro entrenamiento, donde el anfitrión permanentemente estuvo pendiente de nosotros, tarde fresca previa a una gran tormenta.

Sabemos de las cualidades boxísticas de Barros, que más adelante las resumiremos, pero la idea de esta nota es que conozcan los inicios de Yoni y como se fue dando su espectacular carrera, en la que ganó todos los títulos que disputó, hasta conseguir el mayor logro, el Título Mundial Pluma de la AMB.  La historia de un tipo sencillo, que nunca perdió su humildad.

Nos cuenta que nació en Guaymallén, y que vivió en el barrio Lihue, donde desde chico tuvo que hacerse cargo de sus hermanos.  Donde jugaba al fútbol con los amigos, y luego de los partidos uno de ellos llevaba guantes y armaban peleas entre ellos hasta finalizar la tarde, tenía 14 años, todavía el boxeo no lo atrapaba, pues le gustaban las artes marciales. Siguió jugando al fútbol en Boca de Bermejo hasta los 17 años, en esa época estaba de moda bailar breakdance, con sus amigos se juntaban a practicarlo.

En una oportunidad con unos compañeros del colegio fue a la plaza Libertad de Villa Nueva, donde estaban unos chicos entrenando, y le nació la inquietud de dónde eran… su amigo le dijo –“ojo Yoni que son boxeadores, del gimnasio a una cuadra”, le pidió a su amigo que lo acompañara de inmediato. Nos relata con pasión, que fue muy loco, muy fuerte, pero cuando entró al gym, y vio a unos muchachos dándole a la bolsa, otro saltando en la soga y dos que se daban duro en el ring, no dudó que ese mundo era para él, le faltaban solo 4 meses para cumplir los 18 años.

– “Pregunté por el profesor”, ahí conocí a mi primer maestro, el ex boxeador Ramón Balbino Soria, le pregunté cuanto costaba la cuota, y si los hacía pelear de verdad, él me contestó: Sí, y si empezaba de inmediato, no me cobraba la cuota”.

Resultado de imagen para balbino soria

Ramón Balbino Soria, gran boxeador, Campeón Argentino y Sudamericano, categoría Gallo, y peleó por el Mundial Super Mosca del CMB

– “Me tuvo una semana caminando con un guante bajo el brazo, y tirando golpes para atrás y adelante, a la semana siguiente me hizo hacer guanteo con unos chicos que llevaban varios meses en el gimnasio, y a ambos los tiré”, vio algo en mí.  A los 30 días me hizo pelear con un chico que tenía 13 peleas, y le gane. En ese momento me lleva a la Federación Mendocina de Box y comienzo a entrenar con Bracamonte y Chacón.

Debuté en un campeonato amateur mendocino, donde hice 6 peleas y las gané todas, salí campeón con un poco más de un mes de entrenamiento, eso acrecentaba mis sueños de ser profesional y ganar todo”.

“En dos años y cuatro meses, hice cerca de 40 peleas, las gané todas, y un día, en la previa de un Festival, Pablo me dice que se le cayó una pelea y si me animo a debutar como profesional, ¡en 72 hs tuve los papeles y la Licencia de Boxeador para debutar!”.

“Mi debut fue contra un chileno de 3 peleas, invicto, Luis Mena, al que le gané por KO, el 26 de marzo del 2004, en el Estadio Pascual Pérez.”

Resultado de imagen para boxeadores de bracamonte

El popular y querido Ricardo Bracamonte con un gran equipo de verdaderos monstruos del boxeo,  Pablo Chacón, el Cotón Reveco, Rosendo Tapia y Yoni Barros

“Los tres entrenadores que me acompañaron en mi carrera fueron Balbino Soria, quien me inició. El querido Bracamonte, quien fue como un padre para mí, me aconsejó para la vida, no solo para el boxeo, lo recuerdo siempre. Pablo Chacón, quien me transmitió su experiencia arriba del ring”.

“En el primer año, hice 5 peleas, pero antes de la segunda, vino la Selección Argentina que se estaba preparando para las olimpiadas, su Técnico el gran Sarverio Fuentes, (que llevó a Chacón a las Olimpiadas de Atlanta 96), me vio entrenar y me dijo,  -“ hijo, tu eres cubano no argentino, quien te enseño a boxear así, te vienes conmigo al Equipo”-, lamentablemente tuve que decirle que no podía, que ya había debutado como profesional,- “No puedes hacerme eso chico!”- se quejó el cubano: que él se hubiera fijado en mí, fue una motivación más para seguir adelante.”

“En el segundo año, hice 5 peleas más, y en la novena me enfrenté a un nicaragüense, el cual tenía el doble de peleas que yo, en Malargüe, Rudy Mairena Ruiz, nos tuvimos mareados en varios rounds, pero le gané por puntos, me pidió la revancha y se la di en Caseros, provincia de Bs.As., volví a ganarle, pero con mayor claridad.  Ambas peleas fueron importantes, porque fortalecieron mi carrera”

“La pelea nº20, el 29 de setiembre del 2007, fue por el Título Argentino Vacante de Peso Pluma contra Pastor “Vaca Mala” Maurín, en Paysandú, Uruguay, un rival durísimo y sucio, cuando lo tiro, me mira y me insulta, el árbitro le cuenta, le da el pase y me muerde 2 veces el hombro, me quedó una marca por varios meses, lo descalificaron, aunque al tenerlo sentido como lo tenía, hubiese preferido sacarlo por KO”

“Luego peleo con el salteño Víctor Hugo Paz, el 26 de enero de 2008, en Comodoro Rivadavia, Chubut, por el Título Latino Vacante Pluma de la OMB”. Años atrás cuando Chacón iba a pelear por el título del mundo en Hungría, previamente de preparación peleó con Paz, le comenté a un amigo de la infancia, siendo yo amateur aún, – “que a ese boxeador le gano, por esto, y aquello…”-  ahora lo tenía enfrente y debía demostrarlo.  Finalmente le gané por KO”.

“En mi pelea nº 30, voy por el Título Mundial Pluma de la FIB, el 27 de marzo 2010, en Alemania, contra el cubano Yuriorkis Gamboa, quien era uno de mis referentes en el boxeo, a quien imitaba.

Resultado de imagen para jonathan barros vs yuriokis gamboa

No podía creer que peleaba contra mi ídolo, para perderle ese enorme respeto y admiración que le tenía, hice imprimir varias fotos de él, y las puse por toda mi casa, de esa manera cuando estuviese frente a él, no debía ponerme nervioso porque me era familiar, fue una gran pelea, una guerra y pierdo por puntos en 12 asaltos.”

“Seguí siempre entrenando hasta tener la oportunidad de mi vida ante mi gente, en un estadio Polimeni de Las Heras, repleto de gente, el 4 de diciembre de 2010, en mi pelea nº33, vencí al veterano panameño Irving Berry y gané el campeonato mundial de peso pluma vacante de la AMB, por KO. Momento inolvidable para mí y mi Familia.

Resultado de imagen para jonathan barros

El árbitro dijo KO y el ring se llenó de mis afectos, mis hermanos, el Cotón, Pablo, Braca… y me rendí en un llanto de pura emoción por mí, por mi historia de vida que pocos conocían, ese día estaba mi Familia, incluso mi mamá a quien recuperé en mi vida un par de años antes, no la vi desde los 7 hasta los 24 años, y ese día estuvo presente en el momento en que cumplí mi sueño de ser campeón mundial, ese día empecé a asegurarle un techo a mis hijos.

“Nosotros estuvimos siempre a la deriva, sin un techo fijo, y ellos iban a tenerlo”.

“A mi vida se le acercaron muchas personas increíbles, las que llegaron para quedarse siempre, y me ayudaron a crecer en la vida”.

“Para esa época conozco a mi padrino deportivo, que comenzó a darme una ayuda económica y se transformó un poco en mi cábala. Es una persona a quien quiero mucho, como a su familia, y que siempre está cuando lo necesito, es el Sr. Dante González”.

En un momento de la vida, mis hermanos dependían de mí, era hacerse cargo de la escuela, con los vecinos, en el trabajo, en la diaria, estábamos 6 de mis hermanos juntos, en un momento se me complicó bastante, pues ellos me tenían, pero yo estaba solo.  Gracias a Dios, siempre tuvimos buenos vecinos y amigos que nos ayudaron. Trabajaba en la construcción y una señora nos fiaba la comida y le pagaba semanalmente.  Cuando nos cambiamos a Las Heras, después de vivir un tiempo en el gimnasio de Pablo Chacón, tenía que traer a mis hermanos, alquilar algo, pero no tenía garantes ni papeles, y una señora Beatriz, me ofreció la escritura de la casa en garantía.  Hablo con la señora del alquiler, le cuento todo, y ella no me pidió absolutamente nada, increíble, pero fue así.

Llegaba de entrenar, luego al laburo y nos encontrábamos a la hora de la cena, mi hermana ponía el mantel en el piso, y comíamos como indios alrededor del mantel, compartíamos dos vasos, comíamos así.  Teníamos dos colchones para dormir de a dos, y otro con una frazada en el piso.  El primer auspiciante, a mis 23 años cuando debuté fue una mueblería, con la que arreglé por una cucheta, luego una mesa con 6 sillas, y así la equipamos, y a la dueña Sra. Franca jamás le quedamos debiendo nada, y de ahí, me cambié a mi casa propia.

Hemos pasado por muchas etapas, y la familia creciendo, y las fiestas de ser una fecha muy triste, pasaron a tener sentido, por mi mujer, por mis hijos.  Siempre le pedimos a Dios su ayuda. Hasta que, a mis 24 años, uno de mis hermanos en un momento tuvo un accidente, y lloraba sin parar, con desesperación pedía a mi mamá o a mi papá, una tía que nos ayudaba, se contacta con ella y la trae, entra al hospital y no reconoce a uno de mis hermanos, solamente me conoció y a Gastón que estaba fracturado en una camilla.  Yo no le hablo, pero él la abrazó, y se largó a llorar y le pedía que se quedara, que no se fuera, que la amaba…como un niño de 8 meses pidiendo el pecho.

Del hospital Central a casa, lloré todo el viaje, 20 minutos tortuosos, mi hermano Walter me acompañó, llegué y me encerré en la habitación, ahí orando, decidí no juzgarla más, y perdonarla, volví a tener mamá en el 2008, nos cambió la vida, pues una fiesta cada fin de año, la paso con ella.

Una anécdota, de cuando empecé a ser conocido, antes iba al shopping y al patio de comidas trataba de pasarlo rápido, sin mirar, y cuando salgo campeón del mundo, mi señora me pide desayunar en el shopping, se hizo tarde y nos quedamos a pasar el día, cuando fuimos a almorzar, entramos a un lugar, empezamos a servirnos y cuando fui a pagar, salió la dueña, el chico de la caja, los mozos y nos invitaron a almorzar, firmé autógrafos, y gente que pasaba, me reconocía y saludaban… en los boliches, me hacían pasar sin hacer cola, y esas cosas ayudan a confundirse, pero nunca perdí mi esencia, no cambié.

 “Hice mi primer defensa exitosa del título contra Miguel Román, en Junín, Mendoza, el 12 de marzo de 2011, un mexicano dificilísimo, tremendo pegador, me tuvo sentido en el segundo y yo a él en el tercero, luego lo boxeé y le gané por puntos, triunfo a la escuela mendocina.

Resultado de imagen para JONATHAN BARROS

Luego hago la segunda defensa contra Celestino Caballero, otro panameño, en pelea cerrada, polémica, el 2 de julio del 2011, también en Junín.  Un gran rival con el que tuve dos batallas tremendas, en las que ambos quedamos bastante lastimados.  En la revancha que le doy a Caballero, en el Luna Park, pierdo el título en una pelea como mencioné también durísima, el 14 de octubre de 2011.

Resultado de imagen para jonathan barrosResultado de imagen para jonathan barros

Finalmente me llega otra oportunidad, una eliminatoria dificilísima contra Satoshi Hosono, el 3 de octubre de 2016, que llevaba 5 años sin perder, otro pegador tremendo, en Tokio, Japón, donde otra vez mi padrino deportivo aparece, su esposa me confeccionó la ropa para subirme al ring, la hizo con tanto cariño que subí al ring bendecido, me dije que con esta ropa no podemos perder y fue para mí estímulo adicional.

Venía muy mal en las apuestas, pero dimos cátedra y ganamos la eliminatoria.

Resultado de imagen para JONATHAN BARROS

En el camarín se apareció un japonés que me dejó un sobre con 500 yen, unos 700 dólares, algo increíble.  Me transformé en el tercer mendocino en ganar de visitante junto a Pascual Pérez y Nicolino Loche.  Estaba listo para intentar conquistar otro título” …

…La tormenta en Rousell se descarga con furia, una lluvia intensa que detuvo el final del reportaje, por indicación del anfitrión ingresamos al quincho, otro gran momento del día al menos para quien suscribe, pues Yoni debía cuidarse, el compartir un asado riquísimo a cargo del dueño de casa, muy bien regado, y que no alentaba a moverse de ahí, daba gusto estar en Finca Castelfor, faltaba poco para terminar la nota… (la parte de Selby y Berchelt se las cuento yo)… y ya era hora de que el deportista descansara, solo hubo espacio para preguntarle por esta gran pelea del próximo sábado, frente a la Hiena Barrios, y nos comentó de su excelente preparación, y las ganas de triunfar para lograr una nueva oportunidad mundialista, respeta a su rival, sabe que no es fácil, pero va a dejar todo para que así sea.

Ya en la redacción del diario, y para cerrar la información, el 15 de julio de 2017, Barros se enfrentó a Lee Selby por el título de peso pluma de la FIB, en el Wembley Arena, de Wembley. Selby comenzó bien la pelea y se veía más animado que Barros, moviéndose bien y tratando de conectar ganchos de izquierda. En el sexto, Barros mostró resistencia ya que Selby no lució tan bien como en las primeras rondas. Pero Selby se recuperó en el octavo, boxeó bien y mantuvo su ventaja en las tarjetas. Selby logró derribar a Barros en la ronda final para cimentar una decisión unánime en las tarjetas.

Resultado de imagen para JONATHAN BARROS

Fue triunfo para el inglés, con esa rara sensación de saber que la fecha era la que se había arreglado antes, y donde apareció la mentira de la hepatitis, que hizo cancelar la pelea, y preocupar a todos sus seres queridos, y a los que confiábamos en su gran preparación.

En su próxima pelea, Barros nuevamente desafió por un título mundial, esta vez contra el campeón súper pluma del CMB Miguel Berchelt, el 23 de junio de 2018, en México.

Resultado de imagen para JONATHAN BARROS

Este comenzó fuerte y logró derribar a Barros en el segundo asalto con un gran gancho de izquierda. Barros logró levantarse y siguió luchando, hasta que volvió a caer en el tercer asalto, cuando su esquina decidió detener la contienda.

En su siguiente pelea, Barros se enfrentó a un veterano experimentado en Alfredo Santiago, el 12 de enero 2018, pelea cerrada y difícil, perdiendo el combate por decisión unánime.

La última, el 30 de setiembre del 2019, derrotó a Guillermo Soloppi, en el Polimeni.

El record de Jonathan Victor Barros hasta hoy, 42 G (22 KO) – 7 P (2KO) – 1 E

Resultado de imagen para JONATHAN BARROS VS HIENA BARRIOS

Este sábado 20, en Carlos Paz, tendrá una dura prueba contra la Hiena Barros, donde llega como la mayoría de las veces en un excelente estado, la misma responsabilidad de siempre, pero con las ganas renovadas para aprovechar esta oportunidad y ganarse una nueva chance mundialista.  Con Jonathan Barros, todo es posible.

 

Nota realizada por el equipo de Caheuta Digital Sports, agradecemos a los propietarios de Finca Castelfor.

 

                 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.