Mundo

CHILE: Santiago vuelve a ser el escenario de fuertes protestas

Las violentas protestas volvieron a estallar en la zona de Plaza Baquedano, en el centro de la capital chilena, y dejaron un total de 45 detenidos.

El 13 de febrero unos 600 manifestantes se congregaron en la Plaza Baquedano para protestar contra la brutalidad policial y el Gobierno de Sebastián Piñera.

Las protestas se derivaron en violentos enfrentamientos con las fuerzas de seguridad y dejaron unos 32 uniformados heridos, según informan los Carabineros (Policía militarizada chilena).

Los agentes contuvieron a los manifestantes con gas lacrimógeno y cañones de agua. En total, 45 personas fueron detenidas.

Las manifestaciones se intensificaron luego que el 5 de febrero un carabinero disparó a Francisco Martínez, un artista callejero. Los abogados de su familia solicitaron prisión preventiva para el asesino mientras que se investigue el caso.

Manifestantes con lienzo por los presos políticos del estallido - Sputnik Mundo, 1920, 02.12.2020

El 29 de enero en la capital chilena también hubo protestas para recordar la muerte de un hincha a manos de la Policía y exigir la renuncia del mandatario chileno.

Chile ha sido escenario de protestas contra el Gobierno desde que este anunciara en 2019 el aumento del precio del billete del metro. La subida derivó en el plebiscito constitucional celebrado el 25 de octubre de 2020, en el que el 78% de los ciudadanos votó a favor de cambiar la Constitución de la época del dictador Augusto Pinochet y de crear una nueva Convención Constitucional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.