Hasán Rohani estima que el país podría tardar una década en superar la pandemia, pese a las vacunas.
El presidente Hasán Rohani advirtió el sábado contra una «cuarta ola» de coronavirus en Irán, tras un alza del número de casos en algunas regiones de este país, el más afectado de Medio Oriente por la pandemia. «Es una advertencia para todos nosotros», declaró el mandatario durante la reunión semanal del comité de lucha contra el Covid-19.
Algunas ciudades de la provincia de Kuzestán, en el sudeste del país, son ahora zonas «rojas» tras varias semanas de bajos contagios, explicó el mandatario. «Eso significa que nos dirigimos hacia la cuarta ola. Debemos estar atentos para evitar eso», alertó. Además Rohani ha avisado a la población de que el país podría tardar una década en superar la pandemia de coronavirus a pesar de la llegada de la vacuna contra la enfermedad.
«Incluso con las vacunas, podrían pasar hasta diez años hasta que el virus finalmente sea derrotado. La gente no debería esperarse, por el momento, un retorno a la normalidad, al pasado», expresó el presidente en un discurso en la televisión estatal. En este sentido, Rohani ha recomendado a los iraníes que sigan cumpliendo durante al menos un año más todas las recomendaciones de higiene y otras medidas de protección para minimizar las posibilidades de contagio.
Según AFP, Rohani estima que Irán podría tardar una década en superar el coronavirus pese a las vacunas. Irán inició su programa de vacunación el martes. Los médicos y enfermeras se vacunan primero, seguidos de las personas mayores de 65 años. «Aún no está claro cómo de eficaz es esta vacuna, cuánto tiempo será segura, aún no está claro, pero hay que vacunarse. No queda más remedio. El mundo se está orientando hacia la vacunación, y nosotros también», ha declarado en su discurso, recogido por la agencia oficial de noticias iraní IRNA.
La vacuna rusa Sputnik V ya se está utilizando en la primera ronda de inoculaciones pero las autoridades iraníes quieren también importar vacunas de China e India a finales de año. Irán es el país de la región más golpeado por la pandemia de coronavirus, superando los 59.000 muertos y con más de 1,5 millones de personas contaminadas.