Argentina

NACION: ARA San Juan, Diputados aprobó por unanimidad subsidio extraordinario a familiares

El proyecto ahora giró al Honorable Senado de la Nación para su eventual tratamiento.

La Cámara de Diputados de la Nación aprobó en la tarde de este jueves el proyecto que establece un subsidio extraordinario para los familiares de los 44 tripulantes fallecidos en el submarino ARA San Juan en el año 2017. El amplio consenso sobre la iniciativa se evidenció con el voto unánime por parte del recinto: los 233 votos fueron a favor de la aprobación.

De esta forma, el proyecto presentado por el Poder Ejecutivo Nacional giró al Senado. El mismo propone el pago de un beneficio con “carácter de indemnización extraordinaria” y optativa para las familiares de la tripulación, que tendrán el derecho de percibir por única vez un subsidio de $6,6 millones con carácter indemnizatorio.

El beneficio acordado será equivalente a la remuneración mensual de los y las agentes de Nivel A, Grado 0 (unos $70.000) del Convenio Colectivo de Trabajo Sectorial del Personal del Sistema Nacional de Empleo Público, multiplicada por el coeficiente 100. Asimismo, señala que el cobro del beneficio “importa la renuncia a todo derecho por indemnización de daños y perjuicios y será excluyente de todo otro beneficio o indemnización por el mismo concepto”.

También determina que el otorgamiento del resarcimiento “es incompatible con cualquier acción judicial en trámite, de reclamo de daños y perjuicios por parte de los y las beneficiarios y/o beneficiarias”. El titular de la Comisión de Defensa, Carlos Fernández (radical), indicó: “Lo que estamos a punto de sancionar fue un tratamiento respetuoso en el marco de un hecho simbólico, en homenaje a aquellos que hacen realidad cuando nosotros cantamos que estamos dispuestos a dar la vida por la Patria”.

“Este hecho conmocionante nos obliga a una compensación que es mínima para los familiares de las víctimas del ARA San Juan”, evaluó, y explicó que la iniciativa “plantea un hecho voluntario al que los familiares puedan adherir o buscar el resarcimiento por otra vía”. A su turno, el diputado Germán Martínez (Frente de Todos), sostuvo que lo establecido en el proyecto “es un derecho y no una obligación”. “Acogerse será un acto voluntario por parte de las familias del ARA San Juan”, dijo.

María Luján Rey (Juntos por el Cambio) también celebró la iniciativa. “Como familiar de víctima (de la tragedia de Once) y como legisladora, entiendo que este proyecto es la continuación de un acompañamiento que han recibido los familiares”. Y destacó “la importancia de que este beneficio se haya dado en un plazo razonable. Es importante darle las herramientas a esas familias que en muchos casos perdieron al sostén de su familia”.

En tanto, la vicepresidenta del bloque del Frente de Todos, Cecilia Moreau, que se encontraba presidiendo la sesión, le aseguró que Massa “ratificaba el compromiso de presentarlo en extraordinarias”. No obstante, la diputada de Consenso Federal, Graciela Camaño, cuestionó que el proyecto les obligue a los familiares a desistir de las acciones legales para recibir la indemnización. “Esta ley va a traer muchos reclamos”, indicó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *