Mundo

UNION EUROPEA: rechaza críticas sobre el plan de vacunación «Existe una escasez mundial»

Los retrasos en la producción y distribución de fármacos generaron una fuerte controversia en el continente.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, rechazó este sábado las críticas según las cuales la Unión Europea (UE) habría tardado demasiado en concluir los acuerdos de pedidos de vacunas contra el coronavirus con las empresas farmacéuticas. Las dificultades en el suministro de dosis en el continente están relacionadas con el hecho de que «existe una escasez mundial de componentes importantes para la fabricación de fármacos», aseguró en una nota en el periódico Frankfurter Allgemeine Sonntagszeitung.

«Si todos hubiéramos sido conscientes en aquel momento de los riesgos que conlleva el lanzamiento de tal producción masiva, entonces habríamos moderado las expectativas de una vacunación rápida», dijo, al reconocer que este problema resultaba «doloroso» debido a las grandes expectativas de los europeos. Sus palabras se producen en plena oleada de críticas en Europa por la lentitud de la campaña de vacunación iniciada después de Navidad, y el cansancio de los ciudadanos tras meses de restricciones.

«Nos preocupamos por estas mutaciones», advirtió, aunque «afortunadamente» todos los indicios muestran hasta ahora que «nuestras vacunas son igualmente eficaces contra estas variantes». «Debemos desde hoy prepararnos para un escenario donde el virus no podrá ser suficientemente destruido con las actuales vacunas», alertó. Bruselas trabaja por lo tanto «sin demora» con «la industria y la ciencia» para «desarrollar, autorizar y producir vacunas contra las futuras variantes», concluyó Von der Leyen.

De acuerdo a lo informado por la agencia de noticias AFP, Von der Leyen, quien el viernes recibió el apoyo de la canciller alemana Ángela Merkel y del presidente francés Emmanuel Macron, aseguró que la decisión de los países del bloque de pedir dosis juntos era «la correcta». Y agregó que la Unión Europea se enfrentaría sin duda a nuevos problemas debido a la aparición de variantes del virus.

Fuerte controversia
Los retrasos en la producción y distribución de las vacunas generaron una fuerte controversia en el bloque europeo, que se debate entre mantener la distribución justa de dosis para todo el mundo o acaparar las correspondientes a sus países. La polémica se da en medio del rebrote que atraviesa Europa, con la aparición de nuevas cepas, y mientras los grandes laboratorios sufren demoras en la producción de las vacunas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *