WASHINGTON, El ejército de Myanmar debería renunciar al poder y liberar a los funcionarios y activistas detenidos en el golpe de Estado de esta semana, dijo el jueves el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en su primer discurso de política exterior.
Biden dijo que Estados Unidos estaba trabajando con aliados y socios para abordar la toma de posesión de los generales, durante la cual arrestaron a la líder electa y premio Nobel Aung San Suu Kyi y a otros civiles.
“No puede haber ninguna duda de que una fuerza democrática nunca debe tratar de anular la voluntad del pueblo o intentar borrar el resultado de una elección creíble”, dijo Biden.
«El ejército birmano debe renunciar al poder que ha tomado y liberar a los defensores, activistas y funcionarios que ha detenido, levantar las restricciones a las telecomunicaciones y abstenerse de la violencia».
El comandante del ejército, Min Aung Hlaing, asumió el poder el lunes y dijo que hubo irregularidades en las elecciones de noviembre que el partido de Suu Kyi ganó de manera aplastante. La comisión electoral había dicho que la votación fue justa.
Una declaración posterior de la Casa Blanca dijo que el asesor de seguridad nacional de Biden, Jake Sullivan, habló por teléfono el miércoles por la noche con embajadores de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático, un bloque de 10 miembros al que pertenece Myanmar, que también se conoce como Birmania.
«Señor. Sullivan transmitió la profunda preocupación del presidente Biden con respecto al golpe en Birmania y expresó su agradecimiento por la atención de las naciones de la ASEAN a esta crisis, y señaló la importancia del apoyo regional para la restauración inmediata de la democracia birmana ”, dijo el comunicado.
Dijo que Sullivan también subrayó el compromiso de la administración Biden de expandir el compromiso de Estados Unidos con la ASEAN, incluida la lucha contra el cambio climático, abordar la pandemia de COVID-19, promover la recuperación económica y avanzar en la seguridad marítima.
Biden amenazó el lunes con volver a imponer sanciones a Myanmar tras el golpe y dijo que la comunidad internacional debería unirse para presionar al ejército para que abandone el poder. También advirtió que Estados Unidos estaba «tomando nota de quienes están con el pueblo de Birmania en esta hora difícil».
Sullivan dijo en una sesión informativa en la Casa Blanca el jueves que la administración estaba considerando una orden ejecutiva en respuesta al golpe y posibles sanciones dirigidas a individuos y entidades controladas por militares.