Sociedad y Cultura

Vuelos internacionales: ¿qué pasará con los pasajes al exterior que fueron cancelados?

Los gobiernos en todo el mundo comienzan a tomar restricciones y las aerolíneas intentan reorganizarse para cumplir las normativas.

Este miércoles, el Gobierno nacional aconsejó no viajar al exterior en el medio de la pandemia de coronavirus. Asimismo, días atrás anunció la reducción en la cantidad de vuelos internacionales, por lo que las aerolíneas deben adaptar sus operaciones para cumplir con los requisitos exigidos. En este marco, se empiezan a generar dudas respecto a qué hacer y cómo reclamar el cambio de pasajes al exterior o devolución de dinero.

La Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) dispuso una reducción en los servicios hacia Estados Unidos, México y Europa. Las compañías estarán obligadas a reducir en un 30% los vuelos semanales, mientras que en el caso de Brasil se inhabilitó el 50% de los servicios. En este marco, cuatro aerolíneas internacionales afirmaron que todavía se están definiendo la readecuación de los vuelos, ya que estas medidas también aplican a los pasajeros con tickets ya emitidos.

La decisión Administrativa 2/2021 recomendó a las aerolíneas que esta medida se aplique “con la mayor brevedad posible, de modo que sea conocida por los viajeros de manera inmediata”. Las restricciones entraron en vigencia a partir del 1 de febrero. Asimismo, en el texto se aclara que la decisión se tomó debido a la situación epidemiológica. La mayoría de las aerolíneas comunicaron que ofrecerán la opción de retrogradar vuelos sin cobro de penalidades ni tarifa extra, aunque dependerá de cada caso en particular.

En el caso de Air Europa, ya definieron su nuevo cronograma, y dejarán de volver tres veces a la semana como venía haciendo desde diciembre. Ahora tendrá dos frecuencias semanales en febrero, y espera poder ampliar sus operaciones a partir del mes de marzo. Diego García, su CEO, manifestó que las actualizaciones están reflejadas en el sitio web oficial. Asimismo, las demás aerolíneas todavía no definieron con exactitud sus operaciones.

Aerolíneas Argentinas redujo considerablemente el número de vuelos internacionales, debido a la caída en la demanda y las restricciones que aplicaron algunos países, como los Estados Unidos, con el pedido obligatorio de un test PCR para ingresastes, y pedido de cuarentena que piden otros. Por ahora, suspendieron las rutas que conectan Buenos Aires con Roma y Nueva York, sin fecha estimada para su retorno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.