Potrero de los Funes, con su característico dique homónimo y las serranías de la zona centro como telón de fondo, es un sitio ideal para vacaciones en familia.
A 17 km de la capital de San Luis, el dique emplazado en Potrero de los Funes brinda actividades recreativas, pesca deportiva de pejerreyes y carpas, trekking al cerro Valle de Piedra y sobre el cerro Cruz de Madera. También sus visitantes realizan escaladas en la Quebrada de los Cóndores.
El espejo de agua posee una superficie de casi 100 hectáreas y una profundidad de mas de 30 metros. Em torno a él se construyo en 2008 un Circuito Automovilístico Internacional. Actualmente se puede ingresar a las costas del lago por la zona de boxes, el Parque Nativo, Club Náutico, zona del río Potrero, Hotel Internacional y complejos privados.
El Salto de la Moneda
Pero esto no es todo, además en El Potrero de los Funes, se encuentra “El Salto de la Moneda”. Su nombre original es El Salto Grande, pero a través del tiempo, una leyenda hizo que cambiara su nombre. La versión popular cuenta que al final de un arco iris había una olla con oro y un aborigen la encontró, y en el transcurso de su camino tropezó dejando caer las monedas en el pozo de agua. Cuando los rayos del sol iluminan ese lugar, se observa brillar unas luces en el fondo del agua.
Allí, sus visitantes pueden disfrutar de una caída de agua de 15 metros de altura que se deposita con fuerza en una gran olla de agua de unos 6 metros de diámetro y hasta 5 de profundidad.
La caminata al Salto de la Moneda es una excursión ideal para hacer en familia, y sus guías adaptan el ritmo de caminata dependiendo de la edad de sus turistas. La excursión dura aproximadamente tres horas, y toda la familia puede disfrutar de este paseo.
Se llega a este lugar por un sendero que rodea el cerro, enmarcado por quebradas y un imponente entorno de helechos y plantas que cuelgan desde las pendientes. Este mágico lugar debe su denominación al efecto que la luz del sol produce sobre las rocas, y como te mencionamos más arriba, una infinidad de monedas plateadas estarían bajo del agua, según la versión popular de los sanluiseños. Sin dudas, es un sitio apto para darse un baño reparador y recuperar energías.
Salto del Arco Iris
Por último, desde el Salto de la Moneda, a unos 30 minutos de caminata se puede acceder al Salto del Arco Iris, una gran quebrada sobre roca de granito, la cual ofrece una cascada de unos 18 metros de alto. Sobre el cauce del río forma una pileta natural de unos 90 Mts2 y de aproximadamente 4 metros de profundidad.
Quebrada de los Cóndores
Es el portal de ingreso al valle Potrero de los Funes, dos grandes paredes graníticas en donde se puede realizar escalada y rappel junto a profesionales. O simplemente puede disfrutar de una tarde al costado del río Potrero que corre por el interior de la quebrada.