Argentina

NACION: Por qué los rectores de universidades celebraron el decreto de conectividad para todos

En una reunión con Santiago Cafiero, apoyaron la norma que permite a los alumnos de menores recursos acceder a planes de internet a precios razonables.

Se calcula que en la Argentina existe un millón de hogares con al menos un estudiante universitario. Los responsables de un nutrido grupo de casas de altos estudios celebraron que ellos y sus familias ellos puedan tener conectividad por un monto que no les impida seguir educándose.

La «excusa» fue que se cumplió un mes de la entrada en vigencia del decreto que establece que la telefonía fija y móvil, internet y la televisión por cable son servicios públicos y esenciales en la Argentina. Y el objetivo de la reunión en la que el jefe de Gabinete Santiago Cafiero convocó a los rectores de un nutrido grupo de universidades nacionales del país fue «trabajar segmentadamente para que la Prestación Básica Universal» se difunda entre los sectores populares.

Rodolfo Tecchi, rector de la Universidad Nacional de Jujuy, dijo “El componente telemático virtual llegó para quedarse, más allá de la pandemia. Y el año pasado hicimos un enorme esfuerzo dando becas, para que los alumnos puedan estar conectados, pero no llegamos a todos. Nos viene muy bien el decreto y que gran parte de los estudiantes y sus familias puedan acceder a planes baratos.

Tenemos dos problemas: el precio y que el tendido no llega a muchas localidades. Trabajamos con el Enacom para solucionar eso. Piense que hay 1 millón de hogares con un estudiante universitario y este decreto les va a facilitar la conectividad a ellos y a sus familias».

«En la Universidad Arturo Jauretche hay mucha gente que no llega a los dos salarios básicos, por eso es tan importante este decreto», dijo a este diario Ernesto Villanueva sobre la composición social de la casa de altos estudios de la que es rector.

Todavía no hay inscriptos para acceder al plan básico, pero cuando se llegue a esa instancia se podrá saber qué porcentaje de los estudiantes necesita la prestación más barata. Por su parte, Santiago Cafiero hizo hincapié en la comunicación como «derecho» y dijo que el Plan Básico Universal llegó para reconocerlo.

La elección de convocar a rectores de universidades de todo el país para celebrar la entrada en vigencia del decreto no fue casual. Fuentes cercanas a Cafiero reconocieron a este diario que los estudiantes y la conectividad fueron uno de los sectores más castigados en el 2020 a la hora de pensar en la educación. «Las universidades tuvieron que financiar muchas iniciativas para darle conectividad a los pibes», dijeron.

A un mes de la entrada en vigencia del decreto, la idea es difundir y atender ese sector con este plan. Hasta Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) reconoció que lo que está haciendo el país en materia de derechos de comunicación «no lo esta haciendo nadie» durante la reciente visita de Alberto Fernández a Chile.

Qué es la Prestación Básica Universal
La PBU ofrece al usuario una mayor variedad de servicios a precios más bajos, sin perjuicio del principio de competencia, por lo que se procuró generar eficiencia y rentabilidad económica para las empresas prestadoras. Mediante la Resolución 1467/2020, el gobierno nacional estableció una Tarifa Básica Universal para los servicios de Internet, televisión por cable y telefonía móvil. El pal básico no es para todos, pero abarca a entre 10 y 12 millones de personas que cumplan ciertos requisitos. Esta iniciativa declara a los servicios TIC como públicos esenciales y en competencia, con el objetivo de garantizar el derecho humano de acceso a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones por cualquiera de sus plataformas.

La reunión de este lunes contó con la presencias del presidente del Ente Nacional de Comunicaciones, Claudio Ambrosini; la secretaria de Innovación Pública, Micaela Sánchez Malcolm, su par de Políticas Universitarias, Jaime Perczyk y las autoridades de las Universidades Arturo Jauretche, Ernesto Villanueva; San Martín, Carlos Greco; Moreno, Hugo Andrade; Avellaneda, Jorge Calzoni; Hurlingham, Walter Wallach; Jujuy, Rodolfo Tecchi; Gendarmería Nacional Argentina –UIGNA-, Mariano Melotto, Lanús, Pablo Mario Narvaja; La Matanza, Fernando Acosta y UTN, Héctor Aiassa. Cafiero destacó que “es un programa que nos da muchas posibilidades para generar mayor accesibilidad y conectividad en todo el país”.

Asimismo, enfatizó que “las universidades, el campo del conocimiento del debate, nos permiten poder abarcar y llegar a estudiantes y docentes que quieran acceder a este servicio” y puntualizó: “el servicio básico universal es en definitiva la manera más masiva que tenemos para llegar con este nuevo derecho que se ha creado”.

El secretario de Políticas Universitarias, Jaime Perczyk, aseguró que “tenemos 2.200.000 estudiantes; hay universidades donde el 85% es el primero de la familia que ingresa en la universidad” y amplió “en Argentina tenemos una gran cantidad de sectores populares en la universidad pública y, hoy por hoy, es una limitación no poder acceder a un precio justo a nivel federal. Es muy importante que las universidades puedan poner su voz, poner en valor esta situación”.

El rector de la Universidad Tecnológica Nacional, Héctor Aiassa, remarcó que el PBU “es una política de Estado que pone en su máxima expresión a la educación pública, dado que tenemos facultades para influir a lo largo y lo ancho del país. Me parece un gran avance, porque esto va a permitir la continuidad de las clases. En 2020 hubo una fuerte modificación de la herramienta con la que las llevamos adelante y este emprendimiento, este desafío, esta mejora en el sistema de conectividad, nos va a permitir, en forma gradual, profundizar lo que se hizo el año pasado”.

Por su parte, el decano de la Universidad de Jujuy, Rodolfo Tecchi, acotó: “Una parte importante de la actividad universitaria ya venía haciéndose de manera telemática y muchas de las actividades a distancia, lo seguirán siendo. La vuelta a la presencialidad va a ser gradual y acompañando los procesos de vacunación”.

De la actividad formaron parte de modo virtual las autoridades de las casas de altos estudios de Catamarca, Flavio Fama; Centro de la Provincia de Buenos Aires, Roberto Tassara; Cuyo, Daniel Pizzi; Entre Ríos, Andrés Sabella; General Sarmiento, Pablo Bonaldi; La Pampa, Oscar Alpa; Patagonia Austral, Hugo Santos Rojas; Patagonia San Juan Bosco, Carlos De Marzziani; La Plata, Martín López Armengol; La Rioja, Fabián Calderón; Litoral, Enrique Mammarella; Luján, Antonio Lapolla; Mar del Plata, Alfredo Remo Lazzaretti; San Luis, Victor Moriñigo; Tucumán, José García; Río Negro, Juan Carlos Del Bello; Villa Mercedes, David Rivarola; José C. Paz, Dario Kusisnsky; Tierra del Fuego Antártida e Islas del Atlántico Sur, Juan José Castelucchi; Defensa Nacional, Jorge Bataglino; Pedagógica Nacional, Adrián Cannellotto, Alto Uruguay, Magno Iluminado Ibañez; Comechingones, Agustina Rodríguez Saá; San Antonio de Areco, Jerónimo Ainchil; Scalabrini Ortiz, Adriana López; Provincial de Ezeiza, Daniel Galli; y el Instituto Universitario Patagónico de las Artes, Armen Gregorian.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *