Empresarial

Café Tortoni: Robaron la placa fundacional y más antigua, de 160 años

«El dolor que nos provoca este hurto es inmenso», lamentaron los trabajadores. Ya habían robado otra placa, pero en este caso su valor es incalculable ya que fue la primera que se colocó en la fachada. Estiman que a los ladrones les costará revenderla ya que se trata de un objeto fácilmente identificable.

La placa fue colocada en el año de su fundación, 1858

El Café Tortoni perdió una pieza patrimonial irreemplazable: alguien robó su placa fundacional, la más antigua, que fue colocada en su fachada hace 163 años. El sábado, al llegar a su lugar de trabajo, los empleados notaron el espacio vacío en el cemento y compartieron su dolor en redes sociales, que se suma a los difíciles meses que pasaron durante la pandemia.

«En el día de hoy, a punto de iniciar otro día de trabajo, nos dimos cuenta que la placa fundamental del Tortoni, la más antigua y original, fue robada», contaron desde el café en su perfil de Instagram, donde compartieron las fotos de ahora y antes, triste imagen de la pérdida.

Los trabajadores del tradicional bar notable manifestaron un «dolor inmenso» por el hurto, «y más aún luego de un 2020 muy difícil y con un 2021 que tampoco augura un buen pronóstico».

«No solemos publicar este tipo de situaciones, pero la verdad que para aquellos que intentamos mantener el Café Tortoni en pie todos los días es un golpe muy difícil de asimilar y nos toca el corazón de manera directa», expresaron con angustia.

La placa fundacional del Café Tortoni, una pieza irreemplazable
«Gran Café Tortoni. Casa fundada en 1858, venta de helados S.R.L», rezaba la pieza robada. «Era la placa insignia que está desde que se habilitó el café. Por entonces era obligatorio tener una placa con el nombre de la sociedad a cargo del negocio y a qué se dedicaba el establecimiento», explicó Miguel González, encargado del emprendimiento gastronómico, en declaraciones a Infobae.

Según indicó González, «la placa no tiene valor» de venta, ya que es un objeto valioso desde lo patrimonial y emotivo. «Tiene más de 100 años y es irremplazable, como el café mismo. Pensamos encargar una placa nueva pero nunca representaría la tradición del Café Tortoni», lamentó.

Debido a que el robo ya es de público conocimiento y que se trata de un objeto fácilmente identificable, los trabajadores del café creen que al ladrón no le resultará fácil revender la placa. Mientras tanto, ya fue radicada la denuncia ante la Policía y se investigará el robo, con la ayuda de las cámaras de seguridad, publicó Infobae.

“Es un golpe muy duro, sobre todo para la gente que trabaja acá desde hace muchísimos años. Es como que te corten una parte. Ya nos habían robado una placa otra vez, pero no representaba el valor cultural que tiene ésta”, agregó González.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.