Un equipo de investigación dirigido por científicos del RIKEN Nishina Center for Accelerator-Based Science (RNC) ha creado con éxito cepas de zooplancton más grandes de lo habitual, que se utilizan en criaderos de peces, mediante la creación de mutaciones con un haz de iones pesados.
Las nuevas cepas de zooplancton podrían contribuir a mejorar la tasa de supervivencia y optimizar el crecimiento de los peces juveniles en la acuicultura.
Las especies de peces económicamente importantes , como el atún rojo, la jurel, el pez plano y el mero, se alimentan con cebo vivo hasta que son lo suficientemente grandes como para ser alimentados con alimentos artificiales.
Los rotíferos, un tipo de plancton animal, se utilizan comúnmente como alimento vivo inicial. Sin embargo, los peces necesitan un cebo progresivamente más grande a medida que crecen, pero los rotíferos generalmente son pequeños y, a menudo, no son lo suficientemente grandes para satisfacer a los peces en crecimiento, lo que lleva a canibalismo o anomalías en el crecimiento y, finalmente, reduce la tasa de supervivencia. «Decidimos intentar hacer algo para mejorar la tasa de supervivencia de las larvas de peces, ya que esto ayudaría a aumentar la productividad de la acuicultura.
Pensamos que si podíamos crear un rotífero utilizando nuestra experiencia, contribuiría a estabilizar los ingresos de los acuicultores «, dice Tomoko Abe de RIKEN RNC, quien dirigió el estudio, publicado en Bioscience, Biotechnology, and Biochemistry .
En colaboración con la Agencia de Educación e Investigación Pesquera de Japón y la Universidad de Nagasaki, el equipo de investigación comenzó a experimentar utilizando una técnica conocida como irradiación con haz de iones pesados en un intento por crear rotíferos más grandes.
La reproducción de iones pesados es una técnica en la que las células se exponen a un haz de núcleos atómicos pesados, lo que crea mutaciones de manera mucho más efectiva que los procesos naturales como la luz ultravioleta. Ajustando el tipo de ión y la dosis, el haz se usa para inducir mutaciones aleatorias en el genoma y se pueden seleccionar cepas con fenotipos deseables.
El equipo ya ha logrado desarrollar líneas mutantes altamente efectivas de microalgas productoras de aceite, arroz de alto rendimiento y una levadura de sake comercializada, utilizando técnicas similares.
Usando la RIKEN RI Beam Factory (RIBF), el equipo irradió rotíferos proliferantes con haces de argón e iones de carbono. Luego seleccionaron individuos más grandes y cultivaron el plancton durante varias generaciones para crear una gran línea mutante.
Los rotíferos criados eran aproximadamente 1,2 veces más grandes que otras cepas, lo que el grupo consideró un tamaño ideal para peces juveniles en crecimiento.
También encontraron que algunas de las cepas no solo eran más grandes, sino que también crecían más rápidamente que las cepas parentales. «En general, los mutantes más grandes crecen más lentamente que los rotíferos normales, pero tuvimos la suerte de descubrir una línea que no sólo crece más grande sino también más rápido», recuerda Abe. «Sin embargo,
La escasez de alimentos debido al crecimiento de la población y el aumento del consumo son una preocupación mundial importante, y los países de todo el mundo están buscando formas de aumentar la producción de alimentos.
Los recursos del océano, que ocupa el 70 por ciento de la superficie terrestre, pueden ser una solución eficaz y prometedora al problema.
Para Japón en particular, como nación insular con una gran zona económica exclusiva, aumentar la producción de recursos marinos es un objetivo atractivo.
Los rotíferos agrandados obtenidos en este estudio podrían potencialmente proporcionar un suministro estable de rotíferos más grandes a bajo costo, mejorando la acuicultura. En el futuro, el grupo ahora planea usar los rotíferos más grandes en pruebas de campo para ver si pueden demostrar una mejor supervivencia.
Nota de CacheutaDigital: Tomado de Wikipedia; Los rotíferos (Rotifera, del latín rota, «rueda» y fera, «los que llevan») constituyen un filo de animales pseudocelomados microscópicos (entre 0,1 y 0,5 mm) con unas 2.200 especies que habitan en aguas dulces, tierra húmeda, musgos, líquenes, hongos, e incluso agua salada.