Deportes

BALONMANO: España o Dinamarca, sólo uno de los campeones irá a la final del Mundial de Egipto 2021

Los hermanos Dujsebaev tratarán de mejorar el cuarto puesto de su padre en el Mundial de 1999 en Egipto, donde empezó el ascenso español.

Seis años después (Qatar 2015) España regresa a las semifinales de un Mundial, frente a Dinamarca, la vigente campeona (20:30 TDP). Pero si se echa la vista más atrás, se vuelve al lugar donde empezó todo: en 1999, en El Cairo, la Selección que entonces dirigía el recordado Juan de Dios Román, acabó cuarta en su primera aparición en unas semifinales. En aquella España había un Dujsebaev, Talant. En la actual, dos. Y los dos con protagonismo.

«Mi padre se alegrará si mejoramos su cuarto puesto. Ya que estamos en semifinales vamos a intentar dar un paso más, lo vamos a pelear con todas las fuerzas», asegura Álex (28 años), el lateral derecho que lleva el mismo dorsal que su progenitor. Dani, el más joven (23), que se ha asentado en el lateral izquierdo, la posición que hasta ahora ha sido de Joan Cañellas, no sabe mucho de aquel hito «porque mi padre no habla de aquello, y con esto de la pandemia no hemos pasado mucho tiempo juntos. Pero estoy seguro que si nos colgamos una medalla se alegrará por nosotros: es mi primera semifinal mundialista», advierte tras su ascenso en la escuadra de Jordi Ribera.

Para Joan Cañellas «sería injusto pensar que Dinamarca son dos jugadores, su goleador Mikkel Hansen y su portero, Niklas Landin. Tienen una defensa muy dura en el centro, y sus extremos son habilidosos y rápidos. Te pueden romper el partido en cualquier momento. Hay que evitar que sus porteros se crezcan y que no tengan contragolpe».

Halagos. El seleccionador danés, Nikolaj Jakobsen, señalaba ayer que para él no es una sorpresa que su rival de hoy sea España: «Los españoles son de primera línea, todos son importantes, y todos se reparten los minutos y el peso de los partidos. Es una selección que por sus rotaciones es de las que mejor llega a los momentos calientes. No tenía dudas de que era favorita en la eliminatoria ante Noruega».

Los daneses esperan defender su título, y hacen cuentas de sus resultados con España (21 a 19 a favor de los Hispanos) aunque en el único encuentro entre ambas escuadras con Nikolaj Jakobsen de entrenador ganaron los daneses. Eso sí, al final España conquistó el Europeo de 2018.

«Llevamos un mes juntos, y si miramos los resultados , lo pasamos mal contra Brasil y contra Polonia, pero fuimos a más. Tener un camino tan complicado, con Alemania, Hungría y Noruega, después, nos ha permitido crecer para estar en la tercera semifinal en cuatro años», pone en valor Jordi Ribera, dos oros en Europeos, y el séptimo puesto Mundial.y que ahora quiere que su equipo «aproveche su momento».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.