Mundo

China y la India acelerarán retirada de las tropas de primera línea en la frontera común

PEKÍN,  Los militares de China y la India acordaron acelerar la retirada de las tropas avanzadas en la frontera común después del conflicto ocurrido entre las unidades fronterizas de los dos países, informó el Ministerio chino de Defensa.

El 24 de enero, los comandantes de las tropas fronterizas de China y la India examinaron la retirada de las tropas del oeste de la frontera común en el marco de una nueva ronda de consultas bilaterales que buscan distender la situación en otro sector de la frontera, en Ladakh, donde se registraron varios enfrentamientos el año pasado.

«Las partes acordaron facilitar la pronta retirada de las unidades del frente en la frontera entre los dos países», dice el comunicado.

China y la India acelerarán retirada de las tropas de primera línea en la frontera  común - Sputnik Mundo

Asimismo, los militares acordaron estabilizar la situación en la frontera.
Por su parte, el Ministerio de Defensa indio calificó de positiva la nueva ronda de consultas sobre la retirada de tropas en la región fronteriza de Ladakh.

«Ambas partes acordaron que esta ronda de reuniones fue positiva, práctica y constructiva, lo que mejoró aún más la confianza y el entendimiento mutuos», indica la nota.

Los militares también acordaron buscar una pronta retirada de las tropas del frente, continuar los esfuerzos para estabilizar y controlar la situación a lo largo de la línea de control, así como convinieron en realizar otra ronda de consultas lo antes posible, agrega el texto.

Este 25 de enero, varios medios indios informaron que unos 24 militares resultaron heridos en un enfrentamiento, el segundo en menos de un año, en la frontera entre el estado indio de Sikkim y la región china del Tíbet.

Fuentes citadas por el diario India Today señalaron que soldados chinos intentaron hace tres días cruzar la frontera cerca del paso montañoso de Naku La, lo que dio lugar a un enfrentamiento en el que resultaron heridos cuatro efectivos indios y al menos 20 miembros del Ejército Popular de Liberación.

El Ejército Indio, en un comunicado emitido este 25 de enero, aclaró que «hubo un enfrentamiento menor en el área de Naku La, en el norte de Sikkim, el 20 de enero de 2021» y que el incidente fue «resuelto por los comandantes locales según los protocolos establecidos».

El mismo sector de la frontera, en el noreste del territorio indio, fue escenario de un choque entre unos 150 militares de ambos países a principios de mayo pasado. En aquel incidente fueron heridos cuatro soldados indios y siete chinos.

El portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Zhao Lijian, al comentar este 25 de enero el incidente de Naku La, resaltó que «las tropas fronterizas chinas mantienen su adhesión al mantenimiento de la paz y la calma en la frontera con la India».

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *