Mundo

Putin encomienda a la Cancillería rusa negociar con EEUU la prórroga del Tratado START

MOSCÚ, El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ordenó al Ministerio de Exteriores sostener conversaciones con el Gobierno de Estados Unidos para la prórroga del Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START III) que expira el próximo 5 de febrero.

«Deléguese al Ministerio de Exteriores de Rusia la celebración de conversaciones con Estados Unidos sobre el acuerdo internacional mencionado», señaló la disposición emitida por el mandatario.

La Casa Blanca confirma que Biden y Putin conversaron sobre la extensión del Tratado START - Sputnik Mundo

Según el escrito, el viceministro de Exteriores Serguéi Riabkov representará a la Presidencia en los debates que se llevarán a cabo en la Asamblea Federal para ratificar la prolongación del tratado.

Por su parte, Serguéi Riabkov declaró que Rusia y EEUU acordaron prorrogar el Tratado START en los términos que propuso Moscú.

El vicecanciller comentó a la prensa que los dos países acordaron extender el convenio «en nuestros términos, por cinco años sin condiciones previas, sin adiciones algunas ni apéndices».

El viceministro precisó que las negociaciones al respecto se celebraron en los últimos días.

«Ayer [el 26 de enero] el embajador [de EEUU, John] Sullivan y yo, en Moscú, intercambiamos las notas que fijan los acuerdos sobre la extensión de cinco años», apuntó.

Según Riabkov, la decisión de Moscú y Washington es «mutuamente beneficiosa» y «la única correcta».

«Tenemos un margen de tiempo significativo para iniciar y celebrar las negociaciones bilaterales más profundas sobre toda la gama de asuntos que afectan la estabilidad estratégica, garantizar la seguridad de nuestro Estado durante un largo período de tiempo», afirmó Riabkov.

Reacción de China
A su vez, el portavoz del Ministerio de Exteriores de China, Zhao Lijian, comunicó que el país asiático aplaude el acuerdo entre Rusia y Estados Unidos para extender el Tratado START III.

«China saluda el acuerdo de Rusia y Estados Unidos para extender el Tratado START III», dijo el diplomático a la prensa.

Según el portavoz, el paso de Moscú contribuirá a la estabilidad estratégica mundial, la paz y la seguridad internacional.

El START III es actualmente el único acuerdo que vincula a EEUU y Rusia después de que Washington rompiera definitivamente el 2 de agosto de 2019 el Tratado INF de misiles de medio y corto alcance.

Putin encomienda a la Cancillería rusa negociar con EEUU la prórroga del Tratado START - Sputnik Mundo

El 26 de enero, el nuevo presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el líder ruso acordaron en una conversación telefónica extender el tratado START III por cinco años.

El Tratado START, suscrito en 2010, limita los arsenales de las dos potencias a un máximo de 700 misiles desplegados, 1.550 ojivas nucleares y 800 vehículos correspondientes, desplegados y en reserva.

Desde junio de 2020, Moscú y Washington negocian la extensión del acuerdo a partir de 2021, pero el Gobierno del expresidente Donald Trump insistió en incorporar a China, país que prefiere mantenerse al margen del convenio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *