Mundo

Presidente de China dice que la pandemia está lejos de terminar

Xi Jinping pide fortalecer las instituciones financieras globales con un enfoque en cerrar la brecha entre los países industrializados y los que están en vía de desarrollo.

El presidente chino, Xi Jinping, dijo el lunes que la pandemia de COVID-19 está «lejos de terminar», e instó a la cooperación global y al fortalecimiento del multilateralismo para continuar la lucha contra el contagio.

En medio de la agenda del Foro Económico Mundial de Davos a través de videoconferencia, Xi dijo que, guiado por la ciencia, la razón y el espíritu humanitario, el mundo ha logrado un progreso inicial en la lucha contra el COVID-19, pero la pandemia está lejos de terminar.

“El reciente resurgimiento de casos de COVID nos recuerda que debemos continuar la lucha. Sin embargo, seguimos convencidos de que el invierno no puede detener la llegada de la primavera y la oscuridad nunca puede cubrir la luz del amanecer”, agregó.

Además, afirmó que los casos de coronavirus transmitidos localmente están aumentando en China a pesar de que las autoridades declararon que el control de la pandemia había tenido éxito a fines del año pasado.

Al pedir el fortalecimiento del G20, Xi formuló varios pasos para superar la crisis económica provocada por la pandemia.

«El primero es intensificar la coordinación de la política macroeconómica y promover conjuntamente un crecimiento sólido, sostenible, equilibrado e inclusivo de la economía mundial», dijo el presidente chino, y agregó que el mundo está atravesando «la peor recesión desde el fin de la Segunda Guerra Mundial».

“Necesitamos cambiar las fuerzas impulsoras y los modelos de crecimiento de la economía mundial y mejorar su estructura, a fin de establecer el rumbo para un desarrollo a largo plazo, sólido y constante de la economía mundial”, afirmó.

Xi instó a la comunidad mundial a «abandonar los prejuicios ideológicos» y, en cambio, «seguir juntos un camino de coexistencia pacífica, beneficio mutuo y cooperación».

“No hay dos hojas en el mundo que sean idénticas, y ninguna historia, cultura o sistema social es igual. Cada país es único con su propia historia, cultura y sistema social, y ninguno es superior al otro ”, argumentó el presidente.

Cerrar la brecha de desigualdad

El líder de la segunda economía más grande del mundo dijo que la comunidad internacional debe trabajar para «cerrar la brecha entre los países desarrollados y en desarrollo».

“Hoy, la desigualdad continúa creciendo, la brecha Norte-Sur aún no se ha cerrado y el desarrollo sostenible enfrenta severos desafíos”, dijo.

«Debemos reconocer que con el crecimiento de los países en desarrollo, la prosperidad y la estabilidad globales se asentarán sobre una base más sólida y los países desarrollados se beneficiarán de dicho crecimiento».

Pidió una respuesta conjunta a los «desafíos globales y crear un futuro mejor para la humanidad».

“En la era de la globalización económica, las emergencias de salud pública como el COVID-19 pueden muy bien repetirse, y es necesario mejorar la gobernanza de la salud pública mundial”, agregó.

También instó a apoyar el multilateralismo: «Debemos mantenernos comprometidos con la apertura y la inclusión en lugar de la cercanía y la exclusión».

«El multilateralismo se trata de que los asuntos internacionales se aborden a través de consultas y el futuro del mundo sea decidido por todos trabajando juntos», dijo mientras criticaba lo que llamó «construir círculos pequeños o comenzar una nueva Guerra Fría».

Amenazas y sanciones conducirán a un callejón sin salida

Xi llamó a evitar las amenazas, intimidación, interrupción de los suministros y sanciones: «Solo empujará al mundo a la división e incluso al enfrentamiento».

“No podemos abordar los desafíos comunes en un mundo dividido y la confrontación nos llevará a un callejón sin salida. La humanidad ha aprendido lecciones por las malas y esa historia no se ha ido hace mucho. No debemos volver a la senda del pasado”, enfatizó Xi.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *