Empresarial

Techo de cristal: solo el 6% de las compañías que cotizan en Stoxx Europe están dirigidas por una mujer

Lo reveló el índice de Gender Diversity en Europa, presentado hoy. Según el estudio, solo en 130 de las 600 empresas de ese índice bursátil (19%) hay una mujer que ocupa el cargo de CEO (director ejecutivo) o COO (director de operaciones).

Las desigualdades de género logran avances en Europa, pero muy lentos, y el camino aún es largo, ya que solo 42 (el 6%) de las compañías que cotizan en el índice de Bolsa Stoxx Europe 600 están dirigidas por una mujer.

Lo reveló el índice de Gender Diversity en Europa, presentado hoy. Según el estudio, solo en 130 de las 600 empresas de ese índice bursátil (19%) hay una mujer que ocupa el cargo de CEO (director ejecutivo) o COO (director de operaciones).

El documento fue dado a conocer por la ONG European Women on Boards (EWOB), que cada año analiza la representación de género en los consejos de administración y las cúpulas empresariales de las principales compañías europeas. En total, examina a 668 empresas.

Los países a la cabeza del índice de igualdad de género son Noruega, Francia, Gran Bretaña, Finlandia, Suecia e Italia.

Para muchos países se indican notables mejoras respecto de la edición 2019 del Indice: el número de compañías de la muestra con alta participación de las mujeres en las decisiones se duplicó en un año.

Los datos de 2020, sin embargo, deben enmarcarse en un período que, como se sabe, no fue fácil. Además de las consecuencias directas sobre la salud por el Covid-19, la pandemia dañó el bienestar y la combinación entre vida y trabajo de muchos empleados, exponiendo a muchos al despido o la desocupación temporal.

Las mujeres fueron especialmente afectadas, desde la pérdida de puestos de trabajo hasta el estrés por la mayor cantidad de tareas familiares. En consecuencia, aumentaron las desigualdades en la sociedad.

Al mismo tiempo, 2020 fue un año de movimientos sociales y protestas que justamente piden afrontar esas desigualdades.

Cuando se mira a la participación de las mujeres en la dirigencia de las compañías europeas, el número sigue siendo bajo, aunque no estático: son mujeres el 28% de las dirigentes de empresa en papeles no ejecutivos en las 668 compañías analizadas, y son mujeres solo el 34% en los consejos de administración.

La situación es peor a nivel ejecutivo, donde las mujeres son solo el 17% de los directivos.

Las primeras cinco empresas en la clasificación son inglesas y suecas, y las primeras tres lograron una dirigencia totalmente equilibrada (Gender diversity index = 1): la inglesa Assura es la primera, segunda la sueca Wihlborgs Fastigheter, tercera l inglesa Grainger, cuarta y quinta las suecas Kinnevic B y Sweco B.

Según la Unión Europea, la subrepresentación femenina en los procesos de decisión depende sobre todo de la perpetuación de estereotipos de género, de la falta de un soporte adecuado para mujeres y hombres que es permita conciliar trabajo y familia, y de la cultura política y empresarial dominante en las sociedades.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *