Mundo

EEUU: «La democracia ha prevalecido», Joe Biden ./. Firma sus primeras acciones ejecutivas (y revoca algunas de Trump)

NUEVA YORK,  «La democracia es preciada. La democracia es frágil. Y en este momento, mis amigos, ¡la democracia ha prevalecido!», fueron las primeras palabras de Joseph Biden Jr. como el 46 presidente de Estados Unidos en su discurso inaugural en el Capitolio en Washington DC.

Joe Biden, de 78 años, tomó el juramento del cargo justo antes del mediodía en un miércoles frío pero soleado en el Capitolio de los Estados Unidos, culminando una carrera de casi 50 años en política y una vida de tragedias y triunfos.

«Este es el día de Estados Unidos. Este es el día de la democracia», comenzó Biden en su discurso inaugural, refiriéndose inmediatamente al asalto al Capitolio que tuvo lugar en el mismo lugar donde estaba hablando hace dos semanas, hechos en los que murieron al menos cinco personas, entre ellas un policía.

«Hemos aprendido nuevamente que la democracia es preciosa.
La democracia es frágil. Y a esta hora, amigos míos, la democracia ha prevalecido», dijo.

«Así que ahora, en este terreno sagrado, donde hace apenas unos días la violencia buscaba sacudir los cimientos del Capitolio, nos unimos como una nación bajo Dios, indivisible, para llevar a cabo la transferencia pacífica del poder como lo hemos hecho durante más de dos siglos», continuó.

Siguiendo con la división política en el país y continuando con el mensaje de unidad sobre el que construyó su campaña, dijo que es necesario «poner fin a esta guerra civil».

«Seguiremos adelante con rapidez y urgencia, porque tenemos mucho que hacer en este invierno de peligros y posibilidades significativas. reparar, mucho por restaurar, mucho por sanar, mucho por construir y mucho por ganar», señaló al referirse al desafío que enfrenta ahora para reparar el país.

En el discurso Biden citó a Abraham Lincoln, antes de comprometerse a dedicar su tiempo en el cargo a unir a la nación. «Para superar estos desafíos, restaurar el alma y asegurar el futuro del país, se requiere mucho más que palabras.

Requiere la más elusiva de todas las cosas en una democracia, la unidad».

En otro mes de enero, el día de Año Nuevo de 1863, Lincoln firmó la Proclamación de Emancipación. «Si mi nombre alguna vez pasa a la historia, será por este acto, y toda mi alma está en él», dijo entonces.

«Mi alma entera está en esto», repitió Biden. «Hoy, en este día de enero, mi alma entera está en esto: unir a Estados Unidos, unir a nuestro pueblo, unir a nuestra nación».

La pompa y las circunstancias que rodearon la toma de posesión de Biden se vieron muy diferentes a las de años anteriores, como resultado de la serie de desafíos sin precedentes que enfrenta el hombre de 78 años al asumir el cargo: la pandemia de Covid-19 que se ha cobrado la vida de más de 400.000 estadounidenses y ha dejó a familias en todo el país luchando económicamente, y una nación dividida tambaleándose por los ataques al Capitolio a principios de este mes luego de las polémicas elecciones.

«Les doy mi palabra, siempre seré franco, defenderé la Constitución, la democracia, siempre defenderé a Estados Unidos», concluyó. «Gracias Estados Unidos».


EE.UU. regresa a la OMS y al Acuerdo de París: Biden firma sus primeras acciones ejecutivas (y revoca algunas de Trump)

El mandatario ha firmado documentos sobre cuestiones que van desde la pandemia del coronavirus, al cambio climático, pasando por la inmigración y la desigualdad racial, entre otros asuntos.

Joe Biden firma órdenes ejecutivas en la Oficina Oval de la Casa Blanca en Washington

El nuevo presidente de EE.UU., Joe Biden, ha firmado este miércoles una quincena de acciones ejecutivas, que afectan a cuestiones como la pandemia del coronavirus, el cambio climático, la inmigración y la desigualdad racial, entre otros asuntos. Asimismo, las órdenes de Biden revocan algunas decisiones de su predecesor, Donald Trump.

Las acciones firmadas por Biden dan luz verde al proceso de reincorporación de EE.UU. al Acuerdo climático de París y a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y revocan el permiso presidencial otorgado al controvertido oleoducto Keystone XL.

Por otro lado, el nuevo mandatario ha ordenado el uso de mascarillas y el distanciamiento social en todos los edificios federales y en todos los terrenos del Gobierno federal. Biden también ha pedido a todos los estadounidenses que usen mascarilla durante los primeros 100 días de su mandato.

Otra de las órdenes anula una declaración de emergencia nacional que permitió desviar algunos fondos federales para construir el muro fronterizo con México.

Las acciones ejecutivas de Biden también ponen fin a la prohibición de viajar a EE.UU. que Trump impuso a los ciudadanos de algunos países de mayoría musulmana.

Además, el nuevo presidente ha ordenado preservar el programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), que otorga protección a los inmigrantes ilegales que llegaron a EE.UU. siendo niños.

«No hay mejor momento para empezar que hoy», explicó el mandatario a los periodistas en la Oficina Oval, mientras comenzaba a firmar una serie de órdenes y memorandos. «Voy a empezar por cumplir las promesas que le hice al pueblo estadounidense», añadió.

En total, la Administración Biden planea firmar 53 acciones ejecutivas durante los próximos 10 días en ámbitos como el clima, la economía, la sanidad y la inmigración, revirtiendo directamente en muchos casos las políticas de Trump.

Biden ha firmado estos documentos horas después de jurar su cargo como el 46.° presidente de EE.UU. «Hoy no celebramos el triunfo de un candidato, sino el triunfo de la democracia», señaló Biden en su primer discurso como jefe del Estado. Asimismo, aseguró que reparará las alianzas y su país se comprometerá de nuevo con el mundo.

Según opina la analista internacional Anahí Rubin, la política exterior de Estados Unidos no cambiará signifativamente durante la presidencia de Biden. En declaraciones a RT, la experta recordó que el secretario de Estado del nuevo Gobierno, Antony Blinken, «dijo bastante claro que va a seguir igual con respecto a algunas naciones», en particular Venezuela, Cuba, Irán y China.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *