Mundo

EEUU: El primer día de Joe Biden como presidente, “Comienza una nueva era en los Estados Unidos”

En lo que fue el primer día de Joe Biden como presidente, las repercusiones continúan. En ese marco, Juan Francisco Venturino, abogado y analista internacional, habló en exclusiva con El Intransigente y opinó que “comienza una nueva era en los Estados Unidos”. En esa línea, agregó que, en lo que hace al primer discurso que brindó ayer, fue algo auspicioso, “un discurso de tipo conciliador”.

Cabe recordar que Joe Biden tiene un ambicioso plan de estímulos económicos de USD 1,9 billones para reactivar la economía y hacer frente a la pandemia. También, contempla un salario mínimo de USD 15 por hora y beneficios de desempleo más generosos, USD 400.000 millones para acelerar el despliegue de vacunas y la reapertura de escuelas y USD 350.000 millones para cubrir los déficits presupuestarios de los gobiernos estatales y locales.

Venturino indicó, además, que “es muy difícil no simpatizar con un discurso de apertura, conciliador, empático”, teniendo en cuenta que reconoce a las minorías y a los más débiles. Sobre la posibilidad de que Joe Biden intente algo parecido a borrar el legado de Donald Trump, el analista internacional expresó que se trata de un presidente “que tiene mucha personalidad, creo que no va a estar pensando qué hizo o qué no hizo”.

De todas formas, comentó que “lo primero que le va a decir la sociedad y los propios ciudadanos estadounidense es cuánto de Trump quiere dejar”. En ese sentido, explicó que “en un principio va a tener que separar las aguas, pero ya lo está haciendo”, en referencia a revincularse con la OMS, por ejemplo. “Está claro que el mensaje es no tengo nada que ver con este tipo”, analizó que sería el mensaje de Joe Biden.

Por último se refirió a la oportunidad que se le abre a la Argentina con la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca a la hora de negociar con el FMI la deuda contraída por Mauricio Macri. “Argentina tiene una oportunidad valiosísima de relacionarse, es un enorme desafío”, declaró, mientras que añadió que “tenemos que tener claro qué queremos nosotros”, en lo que hace al hecho de “si vamos a tener una relación más franca y más sincera con Estados Unidos”.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *