Gremios y Sindicatos

Cavalieri pidió que los empresarios firmen el 25% y pasen los 5 mil pesos al básico antes de encarar la paritaria 2021

La cifra la oficializó hoy la Federación de Empleados de Comercio. Cavalieri reclama un incremento del 25% y la incorporación al básico de los 5 mil pesos que se pagan como no remunerativos. Es una revisión antes las conversaciones 2021.

Tal como se había adelantado semanas atrás, el secretario General de la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS), Armando Cavalieri, oficializó en las últimas horas el inicio de las negociaciones paritarias con las cámaras empresarias del sector.

En función de amortiguar el golpe que ha sufrido el poder adquisitivo de los trabajadores como consecuencia del curso inflacionario y las variaciones económicas, el titular del gremio dio sobre la recomposición salarial que pretenden los mercantiles para finalizar la paritaria concerniente al periodo 2020.

En ese sentido, la FAECYS exige un incremento del 25% y la anexión de los 5000 mil pesos (no remunerativos) a los sueldos básicos de los trabajadores.

Cavalieri señaló que una vez rubricado el acuerdo entre las partes, la Cámara Argentina de Comercio (CAC), CAME. UDECA y FAECyS podrán retomar las negociaciones correspondientes al período 2021-2022.

La cifra, como adelantó en exclusiva InfoGremiales, fue contestada con una primera oferta empresaria. Las cámaras están sentadas en la intención de abonar un 10% y en tres tramos. Esa postura cayó mal en el sindicato.

Desde el gremio están confiados en poder acelerar las charlas para que se pueda pagar el aumento con el salario de enero.

El último entendimiento de las partes fue por 6 pagos no remunerativos de 5 mil pesos que todavía se están abonando. Se trató de un acuerdo puente para traspasar lo más duro de la crisis en el marco de la pandemia.

Las paritarias mercantiles son de especial relevancia en el mercado de trabajo. No sólo por el peso simbólico, sino porque impactan directamente en los bolsillos de casis 1.2 millones de trabajadores registrados del sector privado.

La magnitud y el impacto en la economía la convierten en una referencia inmediata e ineludible para el resto del universo laboral en un 2021 en el que todavía el comportamiento de la economía es más bien incierto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *