Mundo

Joe Biden firmará 15 acciones para abordar la «crisis» de Estados Unidos

Tras su asunción este miércoles, el demócrata va a deshacer políticas de Donald Trump y tomará sus primeras medidas sobre la pandemia y el cambio climático.

Joe Biden firmará 15 acciones ejecutivas tras asumir el miércoles como presidente de Estados Unidos, dijeron asesores, deshaciendo políticas implementadas por el mandatario saliente Donald Trump y tomando sus primeras medidas sobre la pandemia y el cambio climático. Para abordar las «crisis» de la pandemia, la economía, el cambio climático y la desigualdad racial, Biden firmará los decretos y los memorandos en la Oficina Oval por la tarde y pedirá a las agencias que tomen medidas en dos áreas adicionales, dijo Jen Psaki, secretaria de prensa entrante.

Las acciones incluyen un mandato de uso de mascarillas para los empleados federales al estar en sitios de propiedad federal, y una orden para establecer una nueva oficina de la Casa Blanca que coordine la respuesta al coronavirus. Joe Biden también comenzará el proceso de reingreso al acuerdo climático de París y emitirá una orden radical para abordar el cambio climático, incluida la revocación del permiso presidencial otorgado al controvertido oleoducto Keystone XL.

Entre una serie de órdenes que abordan la inmigración, Joe Biden revocará la declaración de emergencia de Donald Trump que ayudó a financiar la construcción de un muro fronterizo y pondrá fin a la prohibición de viajar en algunos países de mayoría musulmana. Los planes del Día Uno son solo el inicio de una serie de acciones ejecutivas que Biden tomará poco después de asumir el cargo, agregó Jen Psaki.

«En los próximos días y semanas anunciaremos acciones ejecutivas adicionales para enfrentar estos desafíos y cumplir las promesas del presidente electo al pueblo estadounidense», dijo Jen Psaki. Otras acciones incluirán revocar la prohibición del servicio militar para personas transgénero y revertir una política que bloquea la financiación estadounidense para programas en el extranjero relacionados con el aborto, según destacó Reuters.

Donald Trump indultó a Anthony Levandowski, exingeniero de automóviles autónomos de Google
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el miércoles que ha concedido un indulto completo a un antiguo ingeniero de Google condenado por robo de patentes de coches autónomos meses antes de dirigir brevemente la división rival de Uber Technologies. Anthony Levandowski, de 40 años, fue condenado en agosto a 18 meses de prisión después de declararse culpable en marzo. No estaba detenido, pero un juez dijo que podría estarlo una vez que la pandemia del Covid-19 remita.

La Casa Blanca dijo que Levandowski había «pagado un precio significativo por sus acciones y piensa dedicar sus talentos al progreso del bien público». Waymo (del grupo Alphabet Inc), una división de tecnología automovilística que surgió de Google, rechazó hacer comentarios. La compañía describió previamente el delito de Levandowski como «una traición» y su sentencia «una victoria para las leyes de secreto empresarial».

El indulto contó con el respaldo de varios líderes de la industria tecnológica que han apoyado a Trump, incluidos los inversores Peter Thiel y Blake Masters y el empresario Palmer Luckey, según la Casa Blanca. Levandowski transfirió más de 14.000 archivos de Google —incluyendo programas de desarrollo y diseños de productos— a su portátil personal antes de irse, y mientras negociaba un nuevo papel con Uber.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *