Ciencia y Tecnología

Un jabalí, la primera obra figurativa pintada por la humanidad

El animal, descubierto en una cueva de la isla indonesia de Sulawesi, tiene al menos 45.000 años, el más antiguo jamás representado.

Una cueva de la isla indonesia de Sulawesi alberga la obra de arte figurativo más antigua de la humanidad. Se trata de un jabalí verrugoso, el primer animal jamás representado, de al menos 45.000 años de antigüedad.

La bestia aparece junto a otra de al menos 32.000 años y varias plantillas de manos en la cueva de piedra caliza de Leang Tedongnge, un lugar recóndito que ni siquiera era conocido por la población local hasta que el equipo de Adam Brumm, de la Universidad Griffith en Australia, lo descubrió en 2017. El investigador, que ha dado a conocer sus hallazgos en la revista «Science Advances», admite que se sorprendió en gran manera ante estas creaciones rupestres, ya que son «espectaculares» y «están muy bien conservadas».

Los arqueólogos utilizaron series de uranio, un método de datación radiométrico, para determinar la antigüedad de una formación mineral superpuesta a las pinturas. Los análisis revelaron que las rocas tenían al menos 45.500 años, lo que sugiere que el arte rupestre puede ser aún más antiguo. Los jabalís (Sus celebensis) miden más de un metro de largo y están pintados con un pigmento ocre rojizo. La especie representada, actualmente endémica en la isla, era muy apreciada por los antiguos cazadores-recolectores que habitaban la zona. Como se observa en las pinturas, tenía las patas cortas, el cuerpo en forma de barril y unas verrugas faciales muy distintivas.

Criaturas fabulosas
El hallazgo supera en antigüedad al que hasta ahora se consideraba el arte figurativo más antiguo del mundo, unas pinturas rupestres de al menos 43.900 años también encontradas por el equipo australiano en Sulawesi. En ellas aparecen unas criaturas fabulosas, un grupo de teriántropos (figuras humanas con cabeza de animal) que intentan atrapar jabalís verrugosos y búfalos enanos. Este podría suponer el ejemplo más temprano de nuestra capacidad para imaginar la existencia de seres sobrenaturales. Para los autores del estudio, las raíces de la mayoría de las religiones conocidas.

Los nuevos hallazgos insisten en desplazar definitivamente a Europa como la cuna de este tipo de expresión artística. Incluso podrían aparecer obras aún más antiguas, aunque los investigadores ya alertaron en su momento del alarmante deterioro de muchas de otras pinturas figurativas encontradas en las cuevas de la isla, que podrían borrarse para siempre. En cuanto a quiénes son los artistas, se abre el debate sobre si fueron Homo sapiens o miembros de otra especie humana extinta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *