Argentina

NACION: A seis años de su muerte, la DAIA pide justicia por el «asesinato» del fiscal Alberto Nisman

La ONG que representa a 140 instituciones judías publicó un video y recordó las manifestaciones sociales en respaldo al hombre fallecido.

Este sábado 18 de enero se cumplen seis años del fallecimiento del fiscal Alberto Nisman y la DAIA publicó un video en las redes sociales en pedido de justicia. El film, que recorre imágenes de las manifestaciones ciudadanas y familiares», reclama por el «esclarecimiento» del caso y señala que la muerte del fiscal fue un «asesinato». En las últimas horas hubo novedades en la causa.

«Seis años exigiendo el esclarecimiento de su asesinato. Seis años exigiendo justicia. Justicia, justicia perseguirás», concluye el film citando un versículo de la Torá, el texto que contiene la ley y el patrimonio identitario del pueblo judío. El fiscal falleció después de presentar una denuncia contra la expresidenta Cristina Kirchner y funcionarios de su gobierno por encubrimiento en la Causa AMIA, que investiga el atentando a la mutual judía en el que murieron 86 personas.

Este sábado, distintas organizaciones judías de distintos puntos del país anunciaron que realizarán diversos actos en homenaje al Nisman «a seis años de su homicidio». En Entre Ríos, por ejemplo, la filial provincial de la DAIA realizarán un acto virtual en el que también participará el diputado nacional Waldo Wolff , autor del libro «Asesinaron al Fiscal Nisman – Yo fui Testigo».

Avances en la causa
La Justicia federal ordenó investigar el patrimonio de Alberto Nisman y embargó bienes y cuentas bancarias su madre y su hermana. El 18 de enero de 2015, el fiscal fue hallado sin vida en su departamento de Puerto Madero y un puñado de semanas después de su deceso se conoció que tenía una cuenta bancaria no declarada en Estados Unidos en la cual guardaba 633.000 mil dólares.

Ante este avance, la Justicia inició una causa por lavado de dinero y a fines de noviembre el juez a cargo, Marcelo Martínez de Giorgi, definió aplicar una serie de medidas que se conocieron recién en las últimas horas. Según informaron desde Comodoro Py, se dictaminó investigar a fondo el patrimonio de Alberto Nisman; el de su madre, Sara Garfunkel; su hermana, Sandra Nisman; y el técnico informático Diego Lagomarsino.

Además, la resolución judicial confirma «el embargo preventivo de la totalidad de los bienes muebles e inmuebles» tanto de las dos mujeres como de Lagomarsino, al tiempo que también exigió abordar sobre los detalles de la sucesión de las posesiones del fiscal fallecido.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *