Turismo

Descubrí uno de los ambientes de mayor biodiversidad de la Argentina El Parque Nacional Calilegua

El Parque Nacional Calilegua es un paraíso para los observadores de aves, con más de 300 especies registradas hasta el momento.

Cercano al pueblo de Calilegua, se encuentra el ingreso al Parque que cuenta con más de 76 mil hectáreas y constituye el área protegida de Yungas más grande del país. Lobitos de río, ocelotes, osos meleros, yaguaretés, tarucas y gran variedad de aves, entre otras especies, tienen refugio en este territorio.

Se pueden desarrollar diversas actividades de bajo impacto que permiten un singular contacto y disfrute de la exuberante naturaleza del lugar. Cuenta con 9 atractivos miradores, senderos y una bicisenda.

La región en la que se encuentra el Parque estuvo habitada desde hace más de cinco mil años. Esto se puede comprobar en referencias de cerámicas asociados a los pueblos que conformaron la llamada Tradición San Francisco.

Luego del periodo incaico y posterior conquista española una serie de acontecimientos fueron configurando la situación actual de esta región, en la que conviven simultáneamente manifestaciones de las culturas Kolla y Guaraní.

Qué hacer en el Parque Nacional Calilegua

que visitar en jujuy

Las opciones en el Parque Nacional son tres: Aguas Negras, a 450 metros sobre el nivel del mar, que posee un campamento agreste y senderos pedestres. La Mesada de las Colmenas, a 1200 msnm. Con bello un mirador, área de recreación y también, senderos marcados. Y El Monolito, 600 metros más arriba. Este elemento marca la cota máxima de la RP 83 y el límite del Parque.

Servicios dentro del Parque

En Aguas Negras el camping cuenta con estacionamiento, sanitarios (sin duchas, con agua solo para higiene), fogones, mesones y asadores (no cuenta con Proveeduría, luz eléctrica ni agua potable). En Mesada de las Colmenas hay un área de recreación (se debe llevar calentadores). Y fuera del Parque, hay almacenes, hoteles, restaurantes, supermercados y estaciones de servicio en la localidad de Libertador General San Martín y en Calilegua.

Recomendaciones en tiempos de pandemia
En diciembre de 2020 se comenzó un plan de reapertura por fases del parque de las áreas de uso público, dispuesto por la Administración de Parques Nacionales (APN).

No estará permitido el acampe en ninguna de las áreas habilitadas para esparcimiento, como tampoco será habilitado al público el Centro de Visitantes ni los sanitarios. Para ingresar al área protegida se deberá contar el certificado Verano y respetar los protocolos sanitarios vigentes sobre distanciamiento social, uso de barbijos y elementos sanitizantes, además de la portación de elementos de uso individual exclusivo. De acuerdo con la disposición de la APN, se habilitarán cuatro turnos por día y cada turno con un límite de 20 visitantes.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *