Argentina

CORDOBA: El gobernador Juan Schiaretti anunció que la provincia reestructuró su deuda externa.

El pago tenía como fecha de vencimiento este lunes, tras vencerse un periodo de gracia de 30 días.

A pesar de que en las últimas horas se habló de un default técnico por parte de la provincia de Córdoba, ya que debía afrontar los pagos de su deuda este lunes, el gobernador Juan Schiaretti anunció que la provincia logró reestructurar su deuda exitosamente. También reconoció ser «la primera provincia» en hacerlo sin entrar en cesación de pagos, dado el caso de Entre Ríos, que fue demandada ante tribunales de Nueva York por su default.

«Quiero comunicar a las familias cordobesas que Córdoba acaba de reestructurar su deuda externa de títulos con jurisdicción extranjera de manera exitosa y sin entrar en default», destacó Juan Schiaretti a través de Twitter. También señaló que los cordobeses son «la primera provincia argentina que consigue reestructurar su deuda sin entrar en cesación de pago».

El gobernador manifestó que se trató de «una negociación exitosa», ya que no solo se extendió el vencimiento de los pagos: también se bajó la tasa de interés. «La provincia ha bajado la tasa de interés respecto a los contratos originales, lo cual significa un ahorro hasta el 2029 de 200 millones de dólares, porque hemos bajado de un promedio de 7,23% que era la tasa de interés de los contratos originales a 6,08% en promedio», explicó

Además, Juan Schiaretti explicó que «cambiar los vencimientos significa que, en los próximos cuatro años, la Provincia deja de erogar 700 millones de dólares que tenía por las condiciones originales de los contratos en concepto de capital e interés». Por eso agregó que, con esta modificación, «es una deuda que tiene un mejor perfil de vencimiento con tasas más bajas»

En esa línea, aclaró que, a partir de la reestructuración, «la deuda empieza a vencer en el año 2023 y se extiende hasta el 2029 inclusive». Juan Schiaretti también brindó detalles sobre el uso que se le dio a esta línea de financiamiento: «Córdoba tiene como característica actuar siempre tomando deuda solo para hacer obra pública. Esta deuda fue para hacer el mayor plan de obras públicas de la historia de la Provincia que todos los cordobeses conocen a lo ancho y largo de toda la geografía provincial».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *