Turismo

SAN LUIS: 5 lugares que debes visitar en un radio de 80 kilómetros en torno a la capital puntana

La ciudad de San Luis es un destino para visitar varios días y, haciendo noche ahí, podés conocer cinco lugares que son de maravilla. La otra opción es disfrutar de un recorrido y pernoctar en algunos de estos lugares que te mostraremos

Potrero de los Funes

turismo en san luis

A 20 kilómetros al noreste de la capital de la provincia encontramos uno de los lugares, después de Villa de Merlo, más visitados de San Luis. Se trata de Potrero de los Funes, una zona encajonado entre los cerros que conforman las Sierras de San Luis a 960 msnm. Nace junto al dique más antiguo de la provincia, el espejo de agua que se forma genera un sublime entorno para practicar deportes náuticos y pesca deportiva. En las serranías se realiza también senderismo, mountain bike, cabalgatas y escaladas. El lugar ofrece una variada oferta de alojamiento donde, el Hotel Potrero de los Funes de 4 estrellas, es su estrella. Sus pasajeros, alojados en originales suites flotantes, tendrán postales maravillosas.

Otro lugar emblemático en Potrero de los Funes es su novel el autódromo, un circuito valorado como uno de los mejores de América. El lugar también es sede del famoso Carnaval de San Luis en el que participan de Escolas do Samba de Río de Janeiro.

Quien se aleje del poblado, caminando o a caballo, tendrá ante sus ojos miradores, quebradas, saltos de agua y arroyos que bajan entre las sierras. El enfático salto de la Moneda, de cómodo acceso, incita a circular por disímiles cascadas más pequeñas en lo extenso del límpido y fresco curso de agua.

Ciudad de la Punta

turismo en san luis

También a 20 kilómetros, pero al norte de la capital, se llega a La Punta una ciudad fundada en 2003. El lugar es sede de la Universidad Provincial de La Punta; del Estadio de fútbol Juan Gilberto Funes, del Data Center La Punta y del Set San Luis Cine. Lo maravilloso también es conocer las réplicas del verdadero Cabildo de Buenos Aires con sus 9 arcadas, edificado en el Año del Bicentenario de la Revolución de Mayo y la Pirámide de Mayo. Además hay una réplica de la Casa de Tucumán, los tres preparados para actividades recreativas, turísticas, culturales, pedagógicas y de interés histórico.

Otro imperdible en La Puna es su Parque Astronómico, un paseo interactivo en que se puede visitar el Planetario, un simulador del cielo de San Luis; y el Observatorio “Buenaventura Suárez”, que permite al usuario operar a la distancia un telescopio remoto. Otro lugar de interés es la Fábrica de Alfombras Tecla Funes, donde se realizan cursos de capacitación.

El Trapiche

turismo en san luis

A 39 kilómetros, también al norte de la capital provincial se encuentra la principal villa veraniega de la provincia, El Trapiche. Su nombre nace del molino para extraer el oro de las rocas en las minas de La Carolina. Con el cierre de estas se transformó en un molino harinero. Lo particular del lugar es su prolífera vegetación regada por ríos y arroyos, y la conservación del medio ambiente natural. Algunas de las opciones son el senderismo y los paseos en el Arroyo de las Águilas, también la visita al dique Antonio Esteban Agüero.

Dique Paso de las Carretas

turismo en san luis

Situado en el departamento Pringles, a 51 kilómetros de la ciudad capital, es un lugar de encuentro de aman a la naturaleza y los deportes náuticos. El lago está contenido por perfectos paisajes y vistas para los aficionados a la fotografía.

La Carolina

Se encuentra enclavada al pie del cerro Tomolasta de 2018 metros de altura, a 83 kilómetros al norte de la ciudad de San Luis. En el lugar se encuentra la mina de oro de Buena Esperanza, en una auténtica aventura para incursionar en lo profundo de la Tierra, además de conocer la historia de la fiebre del oro que vivió la localidad.

La Capilla Nuestra Señora del Carmen, erigida en 1792 por el marqués de Sobremonte, atesora gran parte de su arquitectura original de adobe, piedra y ladrillo. Se puede realizar senderismo hasta varios cerros volcánicos, o disfrutar de un bello balneario rodeado de árboles. También hay un criadero de llamas lo que permite al visitante saber cómo se hacen, por ejemplo, el tejido con su lana.

 

Fuente: Secretaría de Turismo de San Luis

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *