Mundo

ESPAÑA: Emergencia Meteorológoca. Filomena provoca la nevada del siglo en Madrid

La borrasca Filomena ha superado las previsiones, sepultando bajo la nieve a la mayor parte del centro peninsular, desde Toledo a Guadalajara, pasando por Albacete y Cuenca. Y con especial virulencia en Madrid, una región que ha quedado completamente paralizada por la mayor nevada registrada en los últimos 50 años, según repiten los meteorólogos. Madrid se encuentra en este momento completamente aislada tanto entre sus municipios como del resto del territorio español desde la noche del viernes por carretera, tren y avión.

Histórica tormenta de nieve paraliza a España: hay cientos de  automovilistas bloqueados y cerró el aeropuerto

Y las previsiones no son en absoluto halagüeñas, porque Filomena es la antesala a una ola de frío que se prolongará como mínimo hasta el jueves y que traerá consigo temperaturas en el centro de la península que superarán los 13 grados bajo cero por la noche. Toda la nieve caída, que ha superado en muchos puntos de la comunidad madrileña los 40, e incluso, los 50 centímetros de altura, se convertirán en hielo en las próximas horas, una situación más peligrosa que la propia nevada.

Ante esta realidad, los responsables del Gobierno central y el madrileño reconocen que no pueden asegurar cuándo se podrá restablecer las comunicaciones ni limpiar las calles que permitan recuperar la normalidad. Por lo pronto, se han suspendido las clases en todos los niveles educativos en Madrid (también en Castilla-La Mancha) y los funcionarios teletrabajarán el lunes y el martes. Aunque no se puede garantizar que el miércoles se puedan reanudar la actividad si la región continúa helada.

Preocupa especialmente la situación en los hospitales madrileños, cuyos accesos permanecían ayer bloqueados por la nieve. En medio de la tercera ola del coronavirus, pocas ambulancias consiguieron llegar hasta los centros hospitalarios, mientras los sanitarios tuvieron que doblar turnos ante la imposibilidad de que llegaran los compañeros de la mañana.

Fotos de la histórica nevada en Madrid | Diario de Navarra

Fuentes de la Comunidad de Madrid indicaron ayer que todos los esfuerzos se centraban en limpiar los accesos a los hospitales y atender las urgencias domiciliarias, una tarea que reconocían muy complicada. Todas las calles de la capital y de los 178 municipios de la región estaban cortadas por la nieve. De hecho, dos embarazadas dieron a luz, una en el coche en el que viajaba camino del hospital y que quedó atrapado, y otra en un garaje, al no poder llegar hasta los centros hospitalarios.

Mientras, miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME), la Guardia Civil, Policía Nacional y policía municipal terminaban de rescatar a los pasajeros de los más de 1.600 vehículos que quedaron atrapados en distintas carreteras de la región (la A-3, A-4, A-5 y las vías de circunvalación M-30, M-40 y M-50) desde la noche del viernes.

Por la mañana y después de 15 horas en el interior de coches helados, sin agua y sin comida y racionando la calefacción del coche, fueron rescatados y muchos llevados hasta hoteles donde esperarán hasta que todo mejore y puedan reanudar el viaje. Al final de la tarde, se consiguió liberar a los últimos ciudadanos atrapados en más de un centenar de vehículos.

Sin críticas
Las administraciones aparcan sus diferencias y trabajan unidas contra el temporal

El balance trágico de la jornada de ayer fue, sin embargo, la muerte de un hombre de 54 años sepultado por la nieve en la localidad de Zarzalejo, al noroeste de la Comunidad de Madrid. Fuentes de Emergencias Comunidad de Madrid 112 informaron que el varón, trabajador de Renfe,“llevaba algún tiempo” sin vida. Poco después se informaba de la muerte de un hombre de 73 años en la calle General Ricardos, en Carabanchel, como consecuencia de una parada cardiorrespiratoria.

Según fuentes de Emergencias, el hombre cayó al suelo de forma repentina poco antes de las 11.30 horas, a la altura de la calle General Ricardos, esquina con la de Nuestra Señora de la Luz. En un primer momento, se pensó que esta persona hubiera podido fallecer por efecto del temporal, aunque los responsables de Emergencias lo descartaron. Fuentes vecinales, sin embargo, indicaron a este periódico que el hombre vivía en la calle y que sufrió hipotermia.

Estas muertes se suman a las de dos vecinos de Mijas (Málaga) que fallecieron arrastrados por el río Fuengirola. El jueves moría una persona sinhogar en un portal en Calatayud a consecuencia del frío por el paso de Filomena .

En medio del caos que provocó una nevada que nadie recordaba, se vivieron estampas de todo tipo. Además de las bucólicas de miles de madrileños recorriendo las calles de la capital, con el móvil en mano retratando un “momento histórico”, no pasó desapercibida otra casi tan extraña en los últimos tiempos como la nevada en sí, la colaboración entre las distintas administraciones (Gobierno de Sánchez, el de Ayuso y el del alcalde de la capital, Martínez Almeida), sin que medieran críticas entre unos y otros. De hecho, hubo palabras de gratitud por parte de Ayuso y Almeida por la ayuda recibida por parte de la UME.

Todos ellos coincidieron en señalar que, pese a que tenían los planes de emergencia activados desde el jueves y todos los dispositivos materiales y humanos preparados, las previsiones de nieve habían sido superadas de largo. Ninguno se echó en cara los vehículos atrapados como ocurrió en anteriores temporales. De hecho, coincidieron en que habían sido “pocos” si se tiene en cuenta que la región cuenta con casi 7 millones de habitantes.

Las imágenes de una histórica nevada en Madrid - Diario 26

No hubo críticas a la gestión y si las hay, indicó Ábalos, habrá que dejarlas para otro momento. En su opinión, es necesario liberar de nieve las carreteras, las calles, las vías ferroviarias, limpiar las cornisas y los árboles antes de que esta noche llegue la nueva amenaza, las temperaturas extremas que convertirán en hielo todo lo que encuentre a su paso.

Bajo la tormenta
Unos 1.500 vehículos quedaron atrapados hasta 15 horas en las carreteras madrileñas
Y por encima de todo, un ruego unánime y contundente a la población, que los ciudadanos no salgan de sus casas, porque lo peor está por llegar.

La histórica nevada en España, la más intensa registrada desde 1971, en  imágenes - RT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *