Sociedad y Cultura

La ANMAT aprobó dos inmunoterapias que alargan la sobrevida de los pacientes con cáncer de pulmón

Especialistas explicaron en qué consisten los detalles de ambos tratamientos. Acorde con la entidad, esta enfermedad es una de las razones de muerte más común en el mundo.

La Administración Nacional de Medicamentos Alimentos y Tecnología (ANMAT) aprobó, por primera vez, dos inmunoterapias para pacientes que tienen cáncer de pulmón compuesto por células no pequeñas conocido como CPNCP metastásico. Se trata de dos estudios, llamados CheckMate-227 y CheckMate-9LA, que «mostraron una sobrevida global superior y duradera en comparación con la quimioterapia en esta población de pacientes».

«Los pacientes con cáncer de pulmón metastásico continúan con la necesidad de nuevas opciones de tratamiento que puedan proporcionar respuestas duraderas», explicó Matthew Hellmann, investigador del estudio CheckMate-227 y oncólogo del Memorial Sloan Kettering Cancer Center en diálogo con Télam y subrayó: «Los resultados de este estudio muestran que un enfoque de inmunoterapia dual ofrece una posibilidad de sobrevida a largo plazo para el paciente adecuado con CPCNP metastásico».

En la misma línea, se pronunció Martin Reck, investigador del estudio CheckMate-9LA, del Centro Alemán de Investigación Pulmonar Lung Clinic Grosshansdorf, quien precisó que «la combinación de nivolumab más ipilimumab aumenta la sobrevida en pacientes con cáncer de pulmón de células no pequeñas en tratamiento de primera línea» y remarcó que el añadir dos ciclos de quimioterapia «puede ayudar a mitigar el riesgo de progresión temprana de la enfermedad».

Además, recalcó que «hay evidencia de que esta combinación de inmunoterapia dual, cuando se administra concomitantemente con dos ciclos de quimioterapia, brinda un beneficio de sobrevida que se observó temprano y se mantuvo al año de seguimiento». Acorde con la ANMAT, el cáncer de pulmón está entre las principales causas de muerte a nivel mundial.

El organismo explicó que existen dos clases de cáncer de pulmón. Uno, aquel integrado por células pequeñas y otro formado por células no pequeñas. El segundo constituye uno de los tipos más frecuentes de cáncer de pulmón y alcanza hasta el 84% de los diagnósticos con índices de sobrevida que cambian depende el estadio y el subtipo de cáncer que se halla al momento en el que se detecta la enfermedad.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *