Mundo

VENEZUELA: Maduro firma un decreto que establece un nuevo territorio marítimo para Venezuela, El Esequibo, en su fachada atlántica.

El mandatario destacó que la decisión busca «brindar protección y salvaguardar la jurisdicción del país», en medio de la disputa con Guyana por el Esequibo.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, firmó este jueves el decreto que establece la conformación de un nuevo territorio marítimo en la fachada atlántica para salvaguardar los espacios de su país, en medio de la disputa que sostiene con Guyana por el Esequibo.

«Apruebo la creación del territorio de la fachada atlántica venezolana. ¡Aprobado, ejecútese y cúmplase! Por Venezuela, por el Esequibo», expresó el mandatario durante una reunión realizada en el Palacio de Gobierno con el Consejo de Estado y el Consejo de Defensa, que fue convocada para rechazar la decisión de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de declararse «competente» para resolver la antigua disputa territorial con Guyana.

Imagen

El mandatario detalló que el decreto establece en su primer artículo la creación de una zona estratégica de desarrollo nacional, «denominada desarrollo del territorio para la fachada atlántica, con el fin de salvaguardar la nación».

Maduro recalcó que esta decisión busca «brindar protección adecuada y salvaguardar la jurisdicción de Venezuela en los espacios continentales, áreas marinas interiores, limítrofes, históricas y vitales, submarinas, insulares, lacustres, fluviales, y mar territorial», comprendidas dentro de las líneas de base recta «que ha adoptado o adopte el país».

Asimismo, contempla «el espacio aéreo continental, insular y marítimo, los recursos u otros elementos de interés que en ellos se encuentren o se descubran, zona marítima contigua, plataforma continental y la zona económica exclusiva, incluyendo el aeroespacio, espacio ultraterrestre subyacente o cualquier otra dimensión que afecte la seguridad integral del territorio y la nación».

Esta zona estratégica estará dirigida y administrada por la autoridad única del territorio para el desarrollo de la fachada atlántica venezolana, que será designada próximamente por el mandatario nacional.

Del mismo modo, Maduro instruyó a la vicepresidenta, Delcy Rodríguez, ofrecer una extensa explicación al país de los «alcances constitucionales y legales» de este territorio especial, y «dar cumplimiento pleno, junto con la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), a este decreto».

El anuncio del mandatario ocurre en el contexto de la escalada de tensiones con Guyana, que decidió acudir de forma unilateral ante la CIJ para pedir la resolución del diferendo territorial con Venezuela.

En diciembre del año pasado, la Corte se declaró «competente» para analizar «la validez del laudo arbitral del 3 de octubre de 1899», pese a que este fue declarado nulo tras el Acuerdo de Ginebra, suscrito en 1966, que establece una solución consensuada entre las partes.


«Ese territorio es nuestro»: Maduro convoca a los Consejos de Estado y Defensa para rechazar la decisión de la CIJ sobre el Esequibo.

El mandatario venezolano le enviará una misiva oficial al Secretario General de la ONU, António Guterres, para pedirle «reanimar el diálogo» con Guyana.

"Ese territorio es nuestro": Maduro convoca a los Consejos de Estado y Defensa para rechazar la decisión de la CIJ sobre el Esequibo

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, convocó este jueves la sesión permanente de los Consejos de Estado y Defensa para rechazar la sentencia emitida por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) el pasado 18 de diciembre con respecto al territorio Esequibo, que está en disputa con Guyana.

«Hemos convocado al Consejo de Defensa de la Nación y al Consejo de Estado para instalar la sesión permanente y conjunta, que atenderá todo lo que tiene que ver con la infame decisión de la CIJ contra Venezuela», resaltó Maduro durante un reunión celebrada en el Palacio de Gobierno con autoridades de todos los Poderes Púbicos.

Durante el encuentro, el mandatario venezolano celebró el acuerdo recién aprobado por la nueva Asamblea Nacional (AN), que rechaza de forma unánime que la CIJ se haya declarado «competente» en la disputa por el Esequibo, tras una solicitud unilateral de Guyana. Asimismo, se conformó una Comisión para la defensa de este territorio.

Para Maduro, la decisión del Parlamento es «histórica» porque muestra a «una Venezuela unida, hoy más que nunca, en la Defensa del Esequibo», ya que el acuerdo contó también con el respaldo de los diputados opositores recién electos. «Ese territorio es nuestro. Desde siempre la Guayana Esequiba fue territorio de Venezuela, está confirmado por los documentos, la cartografía. Nosotros hemos sufrido un despojo imperial. Ese territorio es de los venezolanos y lo vamos a reconquistar», resaltó

Imagen

Misivas para la ONU y la CIJ
Por otra parte, el mandatario de venezolano instruyó a su canciller, Jorge Arreaza, a que se comunicara «de manera intensa» con el Secretario General de la ONU, António Guterres, para enfatizarle que «en sus manos está el encausamiento de una controversia territorial mediante medios pacíficos».

«Solo las conversaciones directas entre Estados soberanos, como Venezuela y Guyana, pueden acercarnos a una solución verdaderamente negociada, amistosa y definitiva a esta controversia territorial heredada de las rapiñas coloniales del siglo XIX. Usted tiene la capacidad de reanimar el diálogo», precisó Maduro durante la lectura pública de la carta destinada a Guterres.

El mandatario también rechazó que la CIJ haya convocado a ambos países para una audiencia el 15 de enero, por lo que se pidió una postergación «hasta el mes de abril» y de «manera presencial», que fue rechazada por el presidente de la Corte, Abdulqawi Ahmed Yusuf, quien solo aceptó retrasar la cita hasta el 25 de este mes.

«Es un exabrupto extraño, sospechoso, cuando se actúa de esta manera apresurada, atropellando los derechos de Venezuela. ¿Quién estará detrás de eso? Dice el diputado opositor Timoteo Zambrano que detrás de esto esta el lobby petrolero que quiere meter sus garras y robar el petróleo que le pertenece a nuestro país, el lobby estadounidense, el británico», sostuvo Maduro.

Nuevo territorio marítimo
El Jefe de Estado anunció, además, el establecimiento de un nuevo territorio marítimo de Venezuela. «Se crea una zona estratégica, denominada territorio para el desarrollo de la fachada atlántica», detalló.

Maduro explicó que esta zona servirá para salvaguardar el territorio de Venezuela en espacios continentales, areas marítimas, submarinas, insulares, lacustres, fluviales, mar territorial, espacio aéreo, los recursos «y otros elementos de intereses que en ellos se encuentren o se descubran», así como la zona marítima exclusiva.

La CIJ, alto tribunal de la ONU, decidió el pasado 18 de diciembre, por 12 votos contra 4, que tiene jurisdicción para analizar «la validez del laudo arbitral del 3 de octubre de 1899», pese a que este fue declarado nulo tras el Acuerdo de Ginebra, suscrito en 1966, que establece una solución consensuada entre las partes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *