Argentina

NACION: Autorizan a Alberto Fernández para ausentarse del país durante el 2021

El Presidente de la Nación prevé viajar a China en el mes de mayo y también tiene en agenda reunirse con el mandatario electo de Estados Unidos, Joe Biden.

El Gobierno nacional promulgó esta mañana la Ley N° 27.607, que autoriza al presidente Alberto Fernández a ausentarse del país durante este año para cumplir labores diplomáticas de política exterior. La iniciativa, que generalmente se aprueba todos los años, fue sancionada por la Cámara de Diputados el pasado 29 de diciembre por 227 votos afirmativos y una abstención, por lo que el mandatario tiene vía libre para abordar su agenda de viajes oficiales.

La medida se oficializó esta mañana a través del Decreto 2/2021 publicado en el Boletín Oficial. Allí, destaca que esta autorización al Jefe de Estado se enmarca dentro de los derechos presidenciales y que esta facultado por el artículo 78 de la Constitución Nacional Argentina. De esta manera, Alberto Fernández podrá realizar una serie de viajes que tiene diagramados aunque será decisivo cómo evoluciona la pandemia del coronavirus.

China y Estados Unidos
La agenda de viajes oficiales del mandatario tiene remarcada y en mayúsculas dos sitios claves para la economía nacional: Estados Unidos y China. Si bien no hay precisiones acerca de cuándo la delegación argentina podría emprender vuelo a Norteamérica, sí está confirmado que Alberto Fernández visitará Beijing a principios del mes de mayo para reunirse con Xi Jinping.

Frente a esto, desde Casa Rosada comenzaron a preparar el escenario y el 26 de diciembre designaron al nuevo embajador en el país asiático, Sabino Vaca Narvaja. El hijo de Fernando Vaca Narvaja, uno de los fundadores de Montoneros, se desempeñaba como titular del área de Promoción del Comercio y de las Inversiones en la sede diplomática pero llegó a este cargo ante los problemas que tuvo el exembajador Luis Kreckler con las negociaciones para acceder a la vacuna contra el coronavirus que produce China.

Por otro lado, Vaca Narvaja siguió de cerca todo el proceso del acuerdo porcino que buscan cerrar Argentina y China, a través del cual se instalarán granjas inteligentes para aumentar el caudal de producción y luego exportar cerdos al gigante asiático. «La cooperación estratégica en este sector representaría un cambio en la matriz exportadora argentina a la vez que implicaría un avance en la soberanía alimentaria perseguida por China», señaló el Gobierno nacional luego de un encuentro bilateral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *