Gremios y Sindicatos

Petroleros calificaron de «positiva» una recomposición progresiva de precios de biodiesel y bioetanol

El tesorero de la Federación Argentina Sindical de Petróleo, Gas y Biocombustibles, Gabriel Matarazzo, calificó hoy como «positiva» la decisión de la Secretaría de Energía de implementar un esquema paulatino y progresivo de recomposición de precios de los biocombustibles para reconocer los costos que la industria afronta ante el atraso del valor regulado por el Estado.

Matarazzo expresó a Télam que el nuevo esquema se trata de «algo positivo», y planteó que «claramente, el precio de la tonelada se modificó de manera ostensiva”.

También señaló que “al subir el corte (para su mezcla con gasoil) de un 5% a un 10%, el volumen de ventas se modifica de manera importante y claramente debiera impactar en el bolsillo» de las empresas.

«Para nosotros, como trabajadores, es positivo. Al decir de muchas de las empresas con las que hemos hablado, a partir de febrero empiezan a ponerse en macha de manera parcial. Eso significa mucho, Habrá que esperar a abril, que se normaliza el corte en el gasoil», dijo el dirigente gremial.

Planteó que la decisión gubernamental «genera una perspectiva de acá a unos meses, cosa que el sector empresario no tenía».

«Muchos de los trabajadores desde julio no van a sus trabajos y cobran la mitad del salario. Esto genera que, por lo menos de forma parcial, muchas de las empresas empiecen a ponerse en marcha para abastecer la mitad de lo que abastecían antes», apuntó Matarazzo, quien sostuvo que «venimos del infierno. Es importante que empiecen a poner en marcha las plantas».

A través de las resoluciones 1/2021 y 2/2021, de Energía, se fijaron nuevos precios de adquisición del biodiesel destinado a su mezcla obligatoria y del bioetanol a base de caña, y se impusieron plazos máximos de treinta días corridos para que las petroleras abonen las facturas, entre otras cuestiones.

En el caso del biodiesel, la Resolución 1 también establece la reducción en los porcentajes de corte obligatorio de gasoil, con un incremento escalonado hasta alcanzar el 10% en abril.

Ambas medidas fueron el resultado de encuentros y rondas de negociación de la Secretaría y las cámaras del sector.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *