Mundo

PANAMA: anuncia llegada de vacunas de Pfizer para mediados de enero, luego de «malos entendidos»

Las primeras dosis de la vacuna de Pfizer para combatir el covid-19 llegarán a Panamá en dos semanas, anunció este lunes el gobierno panameño, en el mismo día en que el país batió su récord diario de muertos por la pandemia.

«Ya tenemos la confirmación de que entre el 18 y el 25 de enero estaremos recibiendo 40.000 dosis [de la vacuna de Pfizer] en nuestro país», informó la canciller panameña, Érika Mouynes.

El anuncio se produce tras las fuertes críticas surgidas en el país ante la falta de una fecha concreta de la llegada del medicamento. El gobierno había asegurado hace semanas que, debido a su gestión, Panamá sería uno de los primeros países en recibir las inyecciones contra la pandemia.

Sin embargo, Mouynes explicó en una declaración pública: «no ha sido hasta este mañana [del lunes] que hemos podido concretar una fecha para la primera entrega de las vacunas».

En noviembre, Panamá había anunciado negociaciones para la compra de tres millones de dosis del dúo estadounidense-alemán Pfizer/BioNTech, y de más de un millón de las dosis fabricadas por AstraZeneca en asociación con Oxford University.

A mediados de diciembre el gobierno panameño aprobó el uso de emergencia de la vacuna de Pfizer, de la que cada ciudadano necesita dos dosis para inmunizarse.

Mouynes manifestó ahora que Panamá adquirirá unas 5,5 millones de dosis de distintos laboratorios para «casi 3 millones de panameños», que serán inoculados de manera escalonada, empezando por las personas mayores y el personal de salud.

«Estamos pasando por una situación dura y difícil en la que todos los panameños esperamos ver pronto una luz», reconoció Mouynes.

Panamá, de 4,2 millones de habitantes, es el país con más contagios por covid-19 de Centroamérica, con más de 256.000 infectados y 4.197 muertos.

El país se encuentra en pleno rebrote de la pandemia: en los últimos 30 días se han producido casi un tercio (74.000 casos) de los contagios acumulados y una cuarta parte (1.033 casos) de las defunciones totales.

Este lunes volvió a batir su récord diario de defunciones, con 57 casos.

La situación ha provocado el colapso de hospitales y del personal sanitario, que debió ser reforzado por profesionales cubanos. Las autoridades habilitaron distintas infraestructuras para atender a los enfermos.

Debido a la situación, el gobierno panameño decretó una cuarentena total -con restricciones de movimiento de acuerdo al género-, desde este lunes hasta el 14 de enero, para los provincias de Panamá, donde se ubica la capital, y la vecina Panamá Oeste.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *