Argentina

NACION: YPF aumentó casi un 3% el precio de la nafta y el gasoil en todo el país El ajuste ya rige desde las 00:00 hs de hoy

Luego de la determinación del Gobierno de aumentar el valor de los biocombustibles, se estableció el traslado del incremento a una suba de los precios de la nafta y el gasoil en las petroleras, entre ellas YPF quien dio a conocer la decisión. A partir de las 00:00 de este martes 5 de enero el ajuste se aplicará en todo el país y será del orden del 2,9%.

Cabe destacar que el ajuste en el precio de los combustibles solo recoge el primer escalón de aumento de biocombustibles definido para enero 2021. De esta manera, el valor promedio para la Ciudad de Buenos Aires tanto de la nafta como el gasoil comienza en los $69,40 y $64,60, y los más costos estarán entre los $80,20 y $76,10, respectivamente.

Aumento de los biocombustibles
El aumento del precio de los combustibles se desprende del incremento escalonado del valor de los biocombustibles publicada este lunes en el Boletín Oficial a través de la Resolución 1/2021. El decreto autoriza una suba inicial de 59% en el precio de la tonelada de biodiesel, que de $48.5333 pasó a $ 77.300 inicialmente y subirá hasta llegar en mayo a costar $92.558.

Biocombustibles

Del mismo modo, este lunes el Gobierno autorizó un aumento escalonado del bioetanol elaborado a base de caña de azúcar. El biocombustible pasará a costar $43,600 a $51,132 por litro, con un incremento de forma paulatina. El biodiesel, elaborado a partir de la soja, se usa en camiones, tractores y maquinaria agrícola, mientras tanto el bioetanol es destinado a los autos.

Por otro lado, desde Télam señalaron que las resoluciones buscan dar una respuesta al reclamo que realizan hace meses las principales entidades que representan a las empresas de biodesel, como la Cámara Argentina de Empresas Regionales Elaboradoras de Biocombustibles (Cepreb), la Cámara Santafesina de Energías Renovables (Casfer) y la Cámara Panamericana de Biocombustibles Avanzados (Capba), entre otras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *