Argentina

NACION: Alfredo Cornejo consideró que las exportaciones de vino no deberían tener impuestos

El diputado mendocino criticó la decisión del Gobierno nacional de aumentar la alicuota del sector.

El Gobierno nacional tomó la decisión de aumentar el porcentaje de impuestos en las exportaciones de vino, un sector que, a pesar de la pandemia de coronavirus, logró un crecimiento considerable durante este año. Ante esta situación, el diputado mendocino de la UCR, Alfredo Cornejo, criticó la medida y consideró que el rubro no debería tener impuestos.

El gobierno de Alberto Fernández había decidido gravar la exportación del producto en un 4,5%. Por eso, Alfredo Cornejo manifestó, a través de Twitter, «que debería rever el decreto por el que grava al vino con un 4,5% y llevarlo a un 0%, pues se trata de un bien industrial con agregación de valor». Es que el sector logró crecer un 6,47% durante el 2020, y es una de las exportaciones insignia de Mendoza.

Sobre la decisión del Gobierno nacional, planteó que se trata de «una medida recaudatoria, discriminatoria respecto a otros productos agroindustriales y regresiva porque la terminarán pagando los viñateros». Asimismo, señaló que se debería tomar «una estrategia de desarrollo que impulse exportaciones con valor agregado, no debería tener ningún tipo de impuestos sobre las exportaciones».

Por eso, Alfredo Cornejo consideró que «el vino debería tener arancel cero como lo expresa el decreto que fija para esas mercaderías”. De esta manera, explicó que «ésta sería una medida concreta para contribuir a aumentar la producción y las exportaciones, apoyando a los productores y las cadenas de valor asociadas y de esta forma recuperar los niveles históricos de exportación, fomentando el desarrollo de la industria exportadora nacional».

Con respecto a la normativa del Gobierno, según consignó Télam, el diputado advirtió que busca “mantener la lógica de diferenciación por agregación de valor introduciendo una alícuota del 4,5% para insumos básicos industriales, que complementa la escala donde los insumos elaborados y la mayoría de los bienes finales industriales están alcanzados por una alícuota del tres por ciento (3%) y del cero por ciento (0%), respectivamente».

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *