Mundo

INGLATERRA: Los partidarios de Assange protestan ante la Corte Criminal Central de Londres. Mientras, fue nominado al Premio Nobel de la Paz .

Los partidarios del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, se congregan frente a la corte Old Bailey en Londres donde se anunciará la decisión sobre la extradición del periodista a EEUU por cargos relacionados con la publicación de informes confidenciales militares y diplomáticos.

Se espera que Assange sea trasladado por la mañana al Juzgado Penal Nacional, el notorio Old Bailey del distrito de la City de Londres, desde el penal de máxima seguridad de Belmarsh, al sureste del Támesis, donde está recluso desde abril de 2019.

Assange está actualmente pendiente de extradición a EEUU por 17 cargos de espionaje, potencialmente punibles con una pena de prisión de 175 años.

Hace diez años, WikiLeaks publicó la mayor filtración de documentos clasificados de la historia, con cientos de miles de cables diplomáticos y archivos que exponen las atrocidades cometidas por las tropas estadounidenses durante las operaciones militares en Afganistán e Irak.


Nominaron al Premio Nobel de la Paz a Julian Assange, el fundador de Wikileaks
Este lunes, se definirá su extradición a Estados Unidos, donde debe enfrentarse a cargos criminales.

El programador y periodista Julian Assange es conocido por la fundación de Wikileaks, lo cual lo ha puesto en la mira de varios Gobiernos por la información que filtró a través de la organzación, por lo que tiene un pedido de extradición de Estados Unidos. Pero, más allá de los posibles cargos criminales que pueda enfrentar, recibió una nominación al Premio Nobel de la Paz por la activista irlandesa Mairead Maguire.

Mairead Maguire también fue galardonada con el Nobel de la Paz por su contribución al cese de la violencia en Irlanda del Norte en 1976. Para la edición 2021, agrupó en la propuesta para la distinción no solo a Julian Assange, sino también a la ex soldado estadounidense Chelsea Manning y al ex analista de Inteligencia, Edward Snowden. Así, destacó la «esperanza» y la «inspiración» que el trío está causando como grupo.

Como soldado americano, ubicado en Irak, Chelsea Manning no pudo encubrir por más tiempo el asesinato de civiles iraquíes; Julian Assange cumplió su deber como editor y publicó los hechos de las guerras de Irak y Afganistán; trabajando para la Inteligencia americana, Edward Snowden no pudo mantenerse en silencio sabiendo que el Gobierno americano estaba vigilando ilícitamente a los gobiernos y ciudadanos de todo el mundo», escribió en su propuesta.

La extradición de Julian Assange a Estados Unidos
El fundador de Wikileaks enfrenta cargos criminales en Estados Unidos relacionados con la publicación de informes confidenciales militares y diplomáticos. Por eso, tiene un pedido de extradición, que, este lunes, la magistrada británica Vanessa Baraitser dará a conocer si se llevará a cabo. Desde abril de 2019, Assange se encuentra recluso en el penal de máxima seguridad de Belmarsh, al sureste del Támesis, en Reino Unido.

A pesar de que Reino Unido se encuentra con varias restricciones y confinamientos por el aumento de casos de coronavirus, en medio de la aparición de una nueva cepa más contagiosa, se esperan grandes manifestaciones para respaldar a Julian Assange. Las mismas serán frente al Juzgado Penal Nacional, el notorio Old Bailey, donde será trasladado en la mañana del lunes, para presentarse ante la audiencia judicial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *