Ciencia y Tecnología

Hallan un nuevo supercúmulo de galaxias, con una masa de 1.700 billones de soles

Se trata de una gigantesca estructura, desconocida hasta ahora y formada por ocho cúmulos galácticos individuales.

El análisis de los datos de eROSITA Final Equatorial Depth Survey (eFEDS) ha revelado a los astrónomos la existencia de un supercúmulo de galaxias totalmente desconocido hasta ahora. La masa total de la gigantesca estructura, que consta de ocho cúmulos galácticos diferentes, supera los 1.700 billones de masas solares. El impresionante hallazgo se acaba de publicar en « arXiv».

Los supercúmulos de galaxias se encuentran entre los mayores objetos detectados hasta ahora en el Universo conocido. Normalmente albergan varios tipos de estructuras en su interior, desde cúmulos de galaxias masivos a puentes, filamentos y láminas de materia de baja densidad.

Hallar e investigar en detalle nuevos supercúmulos resulta esencial para mejorar nuestra comprensión sobre la forma en que la materia se distribuye en el Universo. Sabemos, por ejemplo, que muchos supercúmulos de galaxias están «conectados» por tenues filamentos de materia de millones de años luz de longitud, dando forma a lo que se conoce como «telaraña cósmica».

El nuevo supercúmulo, descubierto por un equipo de astrónomos dirigido por Vittorio Ghirardini del Instituto Max Planck de Física Extraterrestre en Garching, pudo ser identificado gracias a la encuesta eFEDS.

Un cadena de ocho grupos de galaxias
«Analizamos el campo eROSITA y detectamos un supercúmulo previamente desconocido», escriben los investigadores en su artículo. El supercúmulo consiste en una cadena formada por ocho diferentes cúmulos de galaxias. Las observaciones indican que los grupos que se encuentran más al norte de la estructura se están fusionando entre sí. Los datos ópticos y de rayos X sugieren que se trata de un sistema de triple fusión, formado por una doble fusión y una prefusión.

De los ocho cúmulos que forman la estructura, el que se encuentra más al norte, designado como eFEDS J093513.3 + 004746, es el más masivo y luminoso de todos. Su masa se ha calculado en 580 billones de masas solares.

Le siguen otros cinco cúmulos con masas comprendidas entre 140 y 250 billones de masas solares y otros dos más pequeños, de unos 130 billones de masas solares cada uno. En total, la masa del nuevo supercúmulo galáctico supera los 1.700 billones de masas solares. Un auténtico gigante que hasta ahora había pasado inadvertido.

Además, como se ha dicho, los datos revelaron la existencia de dos reliquias de radio en la región norte y sureste de los cúmulos más al norte y un halo de radio alargado que apoyan un posible escenario de fusión en curso. «La presencia de un halo de radio alargado que conecta dos reliquias de radio en eFEDS J093513.3 + 004746 y eFEDS J093510.7 + 004910 —escriben los investigadores— indica que el grupo está experimentando un importante proceso de fusión».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *