Mundo

EEUU: la demócrata Nancy Pelosi fue reelegida Presidenta de la Cámara de Representantes

Es una férrea opositora del presidente de aquel país, Donald Trump, quien culminará su mandato a fines de este mes.

En medio de un ambiente expectante y con promesa de una sesión agitada el miércoles entrante, se confirmó hace instantes que la demócrata Nancy Pelosi, de 80 años, fue reelegida presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos por una estrecha mayoría de 216 a 208, en la primera sesión de trabajo del 117º Congreso del país norteamericano.

Esta hábil estratega y férrea opositora del presidente Donald Trump durante los últimos dos años de la gestión, fue votada para continuar al frente de la Cámara durante los siguientes dos años, a pesar de las reticencias de algunas de las voces demócratas ubicadas más a la izquierda, según publicó la agencia AFP. Cabe recordar que estuvo a punto de retirarse en 2016. pero la victoria de Trump sobre Hillary Clinton la incentivó para seguir en el cargo al menos hasta 2021.

De esta forma, éste será su último período, según adelantó la propia Pelosi tras asegurarse suficientes votos para mantenerse en el puesto de presidenta de la Cámara de Representantes, para que el que fue elegida en 2019 y que coloca a quien lo ocupa como tercero en la línea de sucesión presidencial, por detrás del vicepresidente. La demócrata también ejerció este cargo entre 2007 y 2011.

En los últimos dos años, Pelosi fue una exponente del ala más progresista del partido, encarnado en figuras como Alexandria Ocasio-Cortez y el resto del “escuadrón”, sobrenombre de las cuatro jóvenes mujeres progresistas que debutaron en el Capitolio hace dos años. Sin embargo, Pelosi consiguió unir a su partido cuando inició un juicio político contra el expresidente Trump.

En ese entonces, el presidente, que finalizará su mandato a fines del corriente mes, fue exonerado en el Senado, dominado por los republicanos, pero Pelosi probó su eficacia para plantar cara al presidente y eso sirvió para acallar a quienes cuestionaban su liderazgo dentro del partido. La congresista de 80 años ganó este domingo la reelección sin que ningún demócrata le disputara el puesto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *