Ciencia y Tecnología

Homenaje a Dante a 700 años de su muerte. Inédita exposición virtual de estampas de la «Divina Comedia»

ROMA,  En el primer día del año del 700 aniversario de la muerte (1321) de Dante Alighieri, la «Divina Comedia», su legendaria obra cumbre, «revive» en la web, en un homenaje que le rinde La Galería de los Uffizi de Florencia.

Se trata de una magnífica exposición virtual que incluye una serie de ilustraciones de su «Divina Comedia» realizadas en el siglo XVI.

A partir de este 1 de enero, todos los dibujos que ilustran el Poema, realizados a finales del siglo XVI por el pintor Federico Zuccari, famoso por haber pintado al fresco la cúpula de Santa Maria del Fiore, son visibles online por primera vez en el portal de los Uffizi.

Las Galerías Uffizi, que albergan todo el grupo de estas láminas «Dante» (88 en total), abren las celebraciones publicando en su página web (www.uffizi.it) la exposición virtual «A riveder le stelle», con un aparato didáctico escrito por Donatella Fratini, comisaria de los dibujos de los siglos XVI al XVIII del museo florentino.

Así que todas las ilustraciones de la Commedia dello Zuccari han sido digitalizadas en alta definición y organizadas en un recorrido por etapas que permite admirarlas por primera vez en su totalidad y en cada detalle.

Los 88 dibujos, ejecutados por el pintor a finales del siglo XVI, constituyen el grupo ilustrativo más impresionante de la «Divina Comedia» creado antes del siglo XIX. Fueron realizados entre 1586 y 1588, durante la estancia de Zuccari en España, toda la colección entró en la colección de los Uffizi en 1738, gracias a la donación de Anna Maria Luisa de Medici, Elettrice Palatina.

Desde entonces, conservado en el Gabinete de Dibujos y Grabados, ha estado parcialmente expuesto al público en solo dos ocasiones: en la gran exposición de Dante celebrada en Florencia en el Palazzo Medici-Riccardi en 1865 y en la Casa de Dante de Abruzzo en 1993.

Los dibujos de Zuccari se han mantenido en su mayoría conocidos para una audiencia limitada de académicos y entusiastas. De hecho, como todas las obras en papel, normalmente se guardan en ambientes protegidos, termorregulados y sin luz y pueden (excepto por necesidades de estudio limitadas) ser expuestos solo cada cinco años.

Este es también el origen de la elección de los Uffizi de digitalizar en su totalidad esos dibujos, poniendo al alcance de todos, este núcleo sustancial de láminas físicamente frágiles y por naturaleza no aptas para la consulta periódica.

El camino ilustrado por Zuccari, quien junto a su hermano Taddeo fue un destacado exponente del manierismo italiano tardío, se desarrolla desde el bosque oscuro donde Dante pierde el «camino recto» hacia las esferas superiores del Paraíso, en un complejo juego de referencias cruzadas entre palabras e imágenes.

Las hojas estaban anteriormente encuadernadas en un volumen: al abrirlo, la ilustración de la página derecha correspondía, a la izquierda, a la transcripción de los versos del poema y a un breve comentario del propio artista.

Estos textos también se incluyen en la exposición virtual «A riveder le stelle». «Hasta ahora estos hermosos dibujos han sido vistos por pocos estudiosos y expuestos al público solo dos veces y solo en parte», resaltó el director de las Galerías Uffizi, Eike Schmidt. «Hoy se publican íntegramente y con un comentario didáctico-científico en la web de la Uffizi, donde a partir de ahora estarán disponibles gratuitamente», añadió.

«Es un verdadero orgullo para las Galerías abrir el siglo XVIII desde la muerte del gran poeta poniendo al alcance de todos esta extraordinaria colección de arte gráfico. Material precioso no solo para los que investigan sino también para los apasionados de la obra de Dante, para quien le interese profundizar en ella para seguir, como dice Alighieri, la virtud y el conocimiento», completó Schmidt.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *