Mundo

AUSTRALIA: El himno nacional cambia en nombre de aborígenes

SYDNEY,  Australia cambia con el nuevo año una palabra clave en el himno nacional «Advance Australia Fair» (Avanza Australia justa) para dar reconocimiento a las primeras Naciones, los pueblos aborígenes que viven en este continente desde hace 65 mil años, y para reconocer mejor su rol, las culturas y la historia.

El primer ministro, Scott Morrison anunció que desde este 1 de enero de 2021, la frase «porque somos jóvenes y libres» del actual himno nacional australiano cambiará a «Porque somos uno y libres» para reconocer también la historia anterior al colonialismo.

El cambio fue aprobado por el gobernador general David Huyrley, quien representa a la reina, jefa de Estado también de Australia.

Así desaparece la palabra «jóvenes», a la que los líderes aborígenes se han opuesto durante mucho tiempo, para dar paso a la palabra «unidos».

Un reconocimiento al multiculturalismo de una nación que ha acogido a inmigrantes y refugiados de todos los países del mundo, pero que está redescubriendo y recuperando las lenguas y culturas de cientos de ‘naciones’ aborígenes.

«Si bien Australia, como nación moderna, es relativamente joven, la historia de nuestro país es antigua como las historias de muchos pueblos originarios que lo han custodiado y que reconocemos y respetamos», dijo Morrison a los periodistas en Camberra.

Según el premier australiano el cambio «no quita nada, pero creo que realmente agrega significado al texto».
«Advance Australia Fair» es obra del compositor escocés Peter Dodds McCormick y se interpretó por primera vez en 1878, pero solo en 1984 reemplazó a «God Save The Queen» como himno nacional, que existe desde la colonización británica.

El cambio se produce a menos de dos meses de que la primera ministra del estado de Nueva Gales del Sur, Gladys Berejiklian, expresara su apoyo a los australianos indígenas, los cuales aún enfrentan obstáculos importantes para lograr la igualdad de oportunidades.

En 2017 un juez australiano impulsó el cambio al considerar que la palabra «jóvenes» ofendía a un pueblo que ha sido discriminado y desposeído de sus tierras desde que el capitán británico James Cook declarara el territorio «Terra nullius» («tierra de nadie», en latín) en 1770.

Los aborígenes australianos han sido víctimas de constante maltrato desde la colonización, además de desposeídos de sus tierras y discriminados sistemáticamente. Los hombres indígenas, en tanto, tienen una esperanza de vida de 71,6 años, casi nueve años menos que los australianos no indígenas. Para las mujeres indígenas, la esperanza de vida es de 75,6 años, unos ocho años menos que para las mujeres no indígenas. Y la mortalidad de menores de cinco años es el doble que la del resto de la población.

A principios de 2020, a raíz del movimiento Black Lives Matter, manifestaciones en varias ciudades australianas pidieron el fin de las muertes de aborígenes en estado de arresto o de detención, más de 400 en los últimos 30 años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *