Empresarial

El año terrible de las aerolíneas: el coronavirus arrasó con más de dos décadas de crecimiento

La actividad alcanzó niveles observados por última vez en 1999. En comparación con el año pasado, se estima que el tráfico de pasajeros disminuyó un 67 % en 2020.

Un nuevo informe revela el impacto impresionante que han tenido sobre la aviación las restricciones de viaje en todo el mundo para frenar el coronavirus.

“Airline Insights Review 2020”, elaborado por la consultora de datos sobre aviación de alcance mundial Cirium muestra claramente que la pandemia y sus consecuencias arrasaron, en cuestión de meses, con 21 años de crecimiento del tráfico mundial de pasajeros, hasta alcanzar niveles observados por última vez en 1999. En comparación con el año pasado, se estima que el tráfico de pasajeros ha disminuido un 67 % en 2020.

En abril, el momento más crítico de la interrupción, los vuelos regulares de pasajeros disminuyeron significativamente a solo 13.600 en todo el mundo (el 25 de abril), en comparación con el día con más vuelos del año (el 3 de enero), fecha en que Cirium registró más de 95 000 vuelos regulares de pasajeros en todo el mundo. Esto marca una reducción extraordinaria del 86 % de los vuelos.

Entre enero y diciembre las aerolíneas operaron un 49% menos de vuelos en 2020 en comparación con 2019, lo que supone que se ha pasado de 33,2 millones de vuelos a solo 16,8 millones (hasta el 20 de diciembre).

Los vuelos de cabotaje se redujeron en un 40% este año, en comparación con los 21,5 millones de vuelos de 2019, mientras que los vuelos internacionales sufrieron una caída aún más abrupta, ya que estuvieron un 68 % por debajo de los 11,7 millones de vuelos registrados el año anterior.

Jeremy Bowen, director ejecutivo de Cirium, explicó: «Este severo contratiempo muestra el verdadero alcance del desafío al que se enfrenta el sector de la aviación, que ha intentado reinventarse en la nueva era post Covid-19».

«Mientras que el año pasado por estas fechas celebrábamos el desempeño de los operadores globales en términos de puntualidad, este año la situación es dramáticamente diferente. La mayoría de las aerolíneas globales fueron en gran parte puntuales en 2020. Lamentablemente, los viajeros, las aerolíneas y las empresas de aviación de todo el mundo no pudieron aprovecharlo».

«Los factores que suelen causar retrasos, como el espacio aéreo y las pistas de rodaje congestionados, así como los pasajeros con demoras en las conexiones, simplemente no existieron en 2020».

El informe sustituye al informe OTP (Revisión de rendimiento en base a la puntualidad) de Cirium, que durante más de una década ha identificado las aerolíneas y los aeropuertos con mejor desempeño del mundo en puntualidad de las operaciones.

Las cifras del tráfico mundial de pasajeros revelan una caída de más de dos tercios (67 %) con respecto al año anterior, con Asia Pacífico que se mantiene a la cabeza con más de un tercio del tráfico mundial de pasajeros.

La mayoría de los vuelos regulares de pasajeros que se han realizado este año han sido nacionales, con un total de 13 millones (77 %), mientras que solo 3,8 millones (23 %) han sido internacionales, debido al cierre de las fronteras y a la limitación de los viajes de negocios.

El análisis de los datos de Cirium registra que Southwest Airlines opera la mayoría de los vuelos a nivel mundial (y en América del Norte), con 854 800 vuelos en total. Mientras tanto, China Southern Airlines (487 700 vuelos) encabezó las listas en Asia Pacífico, Ryanair en Europa (205 000 vuelos), Azul en América Latina (134 000 vuelos) y Qatar Airways (82 400 vuelos) en Oriente Medio y África.

En tierra, Atlanta fue el aeropuerto más concurrido del mundo, con más de 245 000 vuelos de llegada durante el año 2020, mientras que la ruta aérea más transitada del mundo en ambas direcciones estuvo dentro de Corea del Sur, entre Seúl y la isla de Jeju, con 70 700 vuelos operados.

La planificación de las aerolíneas se ha reducido drásticamente de seis a 12 meses a solo seis a ocho semanas para la programación de vuelos, lo que obliga a estas empresas a ser más ágiles y adaptarse lo más rápido posible a las normas y restricciones de viaje que cambian constantemente en todo el mundo.

Como las aerolíneas se han visto obligadas a reducir drásticamente el número de aviones que mantienen en servicio, los que todavía vuelan operan significativamente menos horas.

Por ejemplo, los aviones de fuselaje estrecho operaron solo de seis a siete horas diarias en el tercer trimestre de 2020, en comparación con las nueve o diez horas diarias del mismo período del año pasado.

Si bien hasta el 30 % de la flota mundial de pasajeros permanece aparcada, pueden vislumbrarse señales de recuperación, ya que solo el 10 % de los aviones Airbus A320neo de corta distancia se encuentran actualmente aparcados. Esto demuestra que los aviones de fuselaje estrecho encabezan la recuperación y que los viajes nacionales y de corta distancia son los primeros en volver.

Con los servicios de cabotaje y de corta distancia dominando el día a día, el tipo de avión más utilizado en el mundo fue el Airbus A320, con 5,49 millones de vuelos registrados a lo largo de 2020.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *